Publicado hace 14 años por olmoalvarez a archipielagonoticias.com

La joven Belén María, hija de un trabajador portuario, fue asesinada hace treinta años en medio de la huelga que mantenían los trabajadores del muelle de Las Palmas de Gran Canaria. Este evento coincide con el congreso mundial de la estiba, en cuya promoción y organización han participado intensamente los estibabadores canarios. Se rendrirá especial homenaje a Belén.

Comentarios

olmoalvarez

El 25 de julio de 1980, con tan sólo 16 años, caía mortalmente atropellada en Las Palmas la joven Belén María Sánchez Ojeda, hija de un trabajador portuario, cuando reivindicaba el derecho a la huelga. Su figura se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo canario.

Mientras trabajadores portuarios y familiares se manifestaban en la Plaza Manuel Becerra, tras meses de luchas, y acosados por la policía, un coche les embistió, arrastrando a Belén María unos sesenta metros. A pesar de los gritos y súplicas de los manifestantes, el coche no paró. Ingresada en la UCI de la Clínica Santa Catalina, falleció esa misma noche.

Otros cuatro manifestantes resultaron heridos y, en la carga policial que siguió, un trabajador portuario perdió un ojo por un bote de humo disparado por la Guardia Civil.

Las manifestaciones que siguieron y el entierro de Belén María fueron la mayor demostración de dolor ciudadano jamás vista en Canarias. Unos días más tarde, el 8 de agosto de 1980, Diario de Las Palmas publicaba este poema de nuestro camarada Teodoro Santana, escrito como homenaje a Belén María y a la lucha de los trabajadores canarios:

oso_69

Podían explicar que paso con Belén. La mayoría de nosotros no ha oido hablar de ella nunca.

Y eso de "El día 22 se llevarán a cabo talleres y exhibiciones de lucha; el 23 será la celebración del campeonato regional de lucha Jiu Jitsu, práctica deportiva que de ahora en adelante se celebrará con el nombre de Belén María." ¿quiere decir que van a cambiar el nombre de "Jiujitsu" por "Belén María"? Porque si es así, es la mayor estupidez que he escuchado en mucho tiempo.