Hace 16 años | Por --31185-- a gznacion.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a gznacion.com

c+p Blanco explicó que este decreto supone una “una discriminación enorme” para el rural gallego, ya que establece la creación de “entornos especiales”, donde dada la dispersión poblacional Correos puede optar por suspender el reparto casa por casa y poner unos buzones comunes en zonas como paradas de autobuses o cruces de caminos. | Rel: El gobierno reducira el reparto de correo en el rural
Hace 16 años | Por kalua a farodevigo.es
; Correos dejará de repartir cartas en las aldeas
Hace 16 años | Por --31185-- a elpais.com

Comentarios

D

La Confederación Intersindical Galega anunció hoy que “para evitar que Madrid nos siga marcando la pauta, vamos a instar a que se pidan las transferencias de Correos”. Lo dijo el secretario nacional de CIG-Correos, Xosé Blanco, después de pedir también la derogación del Real Decreto 503/2007, aprobado el pasado mes de mayo y que regula el servicio de reparto de correspondencia.

Blanco explicó que este decreto supone una “una discriminación enorme” para el rural gallego, ya que establece la creación de “entornos especiales”, donde dada la dispersión poblacional Correos puede optar por suspender el reparto casa por casa y poner unos buzones comunes en zonas como paradas de autobuses o cruces de caminos.

Sin embargo, Blanco señaló que este decreto “puede estar rozando la anticonstitucionalidad” y “puede violar la Ley de Privacidad de Datos”, xa que “los buzones carecen de las garantías mínimas de seguridad” y en la correspondencia vienen “datos privados de la gente, como números de cuentas bancarias, por ejemplo”.

Por ese motivo, la CIG pide la transferencia de las competencias de Correos para Galiza, porque así el servicio “se mejoraría porque se adaptaría a las características del país”, explicó el secretario general de CIG, Suso Seixo. Xosé Blanco añadió que este decreto puede ser bueno para Castilla, por ejemplo, donde la pobación vive agrupada en núcleos “pero no para Galiza”.

Concentración y plataforma en defensa del correo rural

Así pues, después de ponerse en contacto con las tres fuerzas políticas del Parlamento gallego, con los partidos políticos de todos los ayuntamientos del país y con diferentes asociaciones de vecinos, la CIG vai a poner en marcha varias inciativas para pedir la derogación del decreto.

El primer paso va a ser celebrar una concentración el próximo 14 de febrero delante del Parlamento gallego. El acto reivindicativo está convocado para las 11.30 horas de la mañana. En el se instará a las fuerzas gallegas a que se pidan las transferencias de esta competencia.

Así mismo, Xosé Blanco anunció que a través de eses contactos con asociaciones veciñales y ayuntamientos están preparando la puesta en marcha de una “plataforma en defensa del correo rural”.

Pérdida de puestos de trabajo

En la comparecencia ante los medios, los responsables de Correos de CIG también denunciaron que esta nueva medida va a suponer una importante pérdida de puestos de trabajo para muchos carteros, unos 400 según las estimaciones del sindicato nacionalista. “Donde antes hacían falta e carteros, ahora llega con dos o uno”, explicó Blanco.

Así mismo, desde el sindicato denunciaron que esta reforma en la normativa es un “camino cara la privatización, tras la liberalización a nivel europeo en 2011”.