Publicado hace 10 años por elpapado.detracia a quevenmisojos84.blogspot.com.es

Gracias a la facilidad para las descargas, el visionado online y los canales temáticos, Vivimos en la época en la que probablemente más películas vea un ser humano a lo largo de su vida (Vamos a hablar de películas pero asumamos que también hablamos de ficción televisiva). Y como es comprensible este incremento del consumo de cine que camina de la mano de las nuevas tecnologías ha supuesto una explosión en cuanto a la literatura al respecto, si consideramos los blogs, críticas de páginas especializadas, filmaffinity, IMDB, etc. como literatura.

Comentarios

LuisPas

el VHS va a matar al cine

Mister_Lala

Ya habló el listo que todo lo sabe. Pues yo cuando veo una película la puntúo en filmaffinity según mi propio gusto (y los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo) y si me parece alabo sus bondades o critico sus defectos. Y esto es como el vino, que por mucho que un experto diga que es la crème de de la crème, si le doy un sorbo y no me gusta, pues no me gusta ¿Cinéfilos o cinéfagos? También hay quien escribe blogs creyéndose Cervantes y no sabe distinguir un soneto de un alejandrino.

e

#1 No entiendo esa indignación de la que haces gala, yo no he hablado de saber mas que nadie, y desde luego no me creo Cervantes por escribir a un blog, sobre todo, invito a reflexionar.

Mister_Lala

#3 Lo que me indigna es la propia comparación entre cinéfilos y cinéfagos. El cine, y sobre todo el cine actual y comercial, se hace para entretener. Aunque algunas películas sean obras de arte, no es ni por asomo la tónica general. Y eso se lo que tus cinéfagos votan o critican si la película les ha entretenido, les ha gustado el guión, las actuaciones,... Y para mí todas las opiniones son válidas, aunque sean diferentes de mis gustos y vengan de personas que no sepan apreciar matices que a lo mejor yo sí puedo ver.

Si preguntas a alguien al azar el nombre del acorazado de la película de Eisenstein, probablemente no tenga ni idea, pero si preguntas el nombre del tipo del guante con cuchillas, es muy probable que lo sepa. "Acorazado Potemkin" tiene un 8 en filmaffinity, y "Pesadilla en Elm Street" tiene un 6,6. Los cinéfilos aplaudirán que la nota de la primera sea superior a la de la segunda, pero, amigo, la segunda ha conseguido que su protagonista forme parte de la cultura popular.

En esencia lo que quiero transmitir es que el cine es como el vino, que aunque un experto te diga que un vino es la crème de la crème, si le doy un sorbo y no me gusta, pues no me gusta. Y mi opinión, por muy ciego que yo sea, será la misma de miles de personas e igual de válida que la de cualquier otro. Y en mi vinacoteca particular, por muchos cinéfilos que alaben a Ingmar Bergman, a mí me parece insoportable.

Nova6K0

#3 Realmente tienes razón. Es así, como en la música si el 100% de la gente entendiese de música el 99% de los productos comerciales o música comercial no se venderían.

También es cierto que, yo al menos, hasta cierto punto no me pongo a mirar si una película tiene una fotografía excelente o no, pero si miro dos cosas fundamentales:

- Argumento

- Si es previsible

El argumento de una película, para mí es como la jugabilidad o la historia de un juego, si no existe esta el juego puede ser lo bueno en gráficos y música que quiera que para mí será malo.

Si es previsible. Esto es relativo para mí, por ejemplo si se que va a pasar algo casi al principio de la película, para mí la película no tendrá ningún incentivo. Hay casos excepcionales, porque la película en general es buena (por ejemplo la Saga los Juegos del Hambre. En la 2ª parte se que cierto personaje no es quien dice ser y lo se en cierto momento de la película. Además de como se desarrolla argumento, se lo que va a pasar. Aunque en este caso el argumento es muy fuerte en la película y me gusta. Además de que me encanta Jennifer Lawrence. Me parece una gran actriz, pero ya fuera que reciba algún premio o no, me encanta como interpreta)

Como dije arriba otra cosa es meterse en lo esctrictamente técnico, pués para eso tendríamos que saber de todo. Y aunque sería precioso y enriquecedor es muy difícil.

En todo caso vuelvo a decir algo que dije a veces y es que el factor clave es la publicidad. ¿Es mejor el cine o la música que más vende? Ni en sueños, pero si es la más publicitada con lo cual es lo que más se ve en los medios y por eso se compra.

Salu2