Hace 14 años | Por HERMES009 a elcomentario.tv
Publicado hace 14 años por HERMES009 a elcomentario.tv

En su artículo del lunes pasado en el diario La Vanguardia, el escritor Suso de Toro formulaba la siguiente pregunta: “¿Quién es al final el dueño de la democracia, la ciudadanía o los jueces miembros de un tribunal?”. Tras este planteamiento inicial,la cuestión quedaba sin resolver. Seguro, sin embargo, que a muchos ciudadanos les inquieta esta pregunta, especialmente durante estos días en que tanto se habla del asunto Garzón y de la sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Intentaremos resolver la inquietud.

Comentarios

tocameroque

¿Quién es al final el dueño de la democracia, la ciudadanía o los jueces miembros de un tribunal?.
Ni uno ni otro. La democracia es de todos, nadie la posee.
Para que la cosa funcione se crea un cuerpo jurídico legislativo, hecho por los representantes de todos, o sea los políticos y estos seleccionan entre los más capaces (por oposición) o entre los más amiguetes (por el cuarto turno) a los jueces. Los jueces interpretan la ley de acuerdo al cuerpo legislativo existente. Las leyes son malas si los políticos son mediocres o los tribunales superiores no crean jurisprudencia al interpretarlas.
Nadie puede estar por encima de las leyes sino desautorizaría a los políticos y al estado de derecho en sí.
Suso, las cosas son así, díles a tus amigos que hagan las leyes distintas y no pasarán estas cosas o mejor aún que no comentan indicios de delito y no serán inculpados. Sobre el Estatuto, aunque esté aprobado en referendum si éste contradice la Constitución u otras leyes, deberían haberlo previsto los políticos que lo votaron...

O

#1 deberían haberlo previsto los políticos que lo votaron...

Lo votamos la ciudadanía. Álias el Pueblo Llano.