Hace 13 años | Por antroxu a jaimelago.org
Publicado hace 13 años por antroxu a jaimelago.org

¿Qué es la «economía de servicios»? ¿Con la desindustrialización y el traslado de fábricas al extranjero no está desapareciendo completamente la clase trabajadora?. Las grandes empresas trasnacionales (ETN) ¿Todavía necesitan el poder del Estado? ¿O han superado al Estado en su desarrollo? Estadística en mano, el sociólogo belga Peter Mertens intenta responder a estas y otras muchas preguntas.

Comentarios

tocameroque

¿os acordáis de 0? Conjunto vacío...pues la clase obrera en la era de las multinacionales es un ejemplo de conjunto vacío elocuente.

antroxu

#1 Eso es lo que algunos quieren que pensemos, que curiosamente son los que afirman o más bien lanzan al aire esas consignas del tipo ‹‹ya no hay derechas e izquierdas eso es algo anticuado››...Clase obrera y clase trabajadora son sinónimos, son el mismo concepto pero ahora es un conjunto convexo finito.

tocameroque

#3 Pues siento que no pensamos igual, no hay derecha o izquierda media vez los estados modernos ya reconocen los derechos humanos y sociales, sólo hay interés electoral por máximizar la legislatura con apoyo electoral ,maximizar la satisfacción de los políticos y sus intereses y medrar haciendo las relaciones suficientes para acceder a un consejo o a un retiro dorado.... nada más. La globalización llegó y se decía que haría más ricos a los países subdesarrollados. Sólo India, Brasil, Chile, Perú...alguno asiático, se han aprovechado de ello, el resto, (la mayoría países con dictaduras o economías no transparentes) se han anclado. China se ha enriquecido a base de aplicar capitalismo salvaje.
Occidente no ha estado al tanto de lo que pasaba y se ha desecho de su agricultura, ganadería, pesca e industria...y por ende del comercio, buen no todos, Inglaterra, Alemania, EE UU, Rusia, Francia, en mucha menor medida que el resto. ¿Qué ocurrirá? El efecto de la necesaria democratización y asunción de derechos laborales y sociales en China hará que los productos cada vez sea menos interesante producirlos allí. A pesar de ser la factoría del mundo, al contrario que ocurrió con Japón en los cincuenta y sesenta China no está aplicando I+D alguna más allá de ingeniería inversa y de clonación de productos de éxito, lo cual le hará perder cuota de mercado en aras de países con plantillas más contentas y competitivas. ¿Dónde estamos nosotros? sol y playa señores.

D

Peter Mertens se está buscando un juicio por violación en Suecia...