Hace 11 años | Por --347068-- a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por --347068-- a elconfidencial.com

A lo largo de la historia, gobiernos, ministerios y escuelas, han tenido que plantearse una pregunta central cuya respuesta ha modelado toda la estructura de los distintos sistemas educativos: ¿Cómo se debe agrupar a los niños en el aula? Hasta la aparición de la escuela pública la respuesta era muy sencilla ya que sólo llegaban al aula aquellos que pudieran pagarse una educación, pero a medida que la enseñanza se extendió a todos los estratos sociales, esta cuestión supuso un verdadero quebradero para las autoridades.

Comentarios

natrix

Me parece muy bien separar por habilidades.

Es horroroso separar por criterios sociales, económicos o por sexos. Que es lo que pretenden algunos gobernantes descerebrados.

Feindesland

#1 Me sumo a lo que dices

cabobronson

#2 #1 ¿los tontos con los tontos y los listos con los listos? ¿que difencia hay de poner los negros con los negros, gitanos con gitanos, y listos con listos?

Hagamos guetos, unos te dirán: ¡oiga, caballero, por favor...!

y otros dirán: hoygan cavayeros porfa bor

natrix

#3 Si no eres capaz de ver la diferencia, tranquilo, hay un grupo adecuado para ti.

cabobronson

#4 No te preocupes que si necesitas ayuda te dejo que te arrimes a los listos

B

#3 La vida está llena de discriminaciones perfectamente razonables, por ejemplo para ser piloto hay que tener buena visión o para ser actuario de seguros hay que saber de estadística y matemáticas. Se trata de dar un mejor aprovechamiento intelectual a cada cual y por lo tanto parece razonable juntar a los que están en un determinado nivel de rendimiento. De esa manera a los que les cuesta más no se perderán y se les podrá cuidar especialmente para que se pongan al mismo nivel y los tienen un mayor rendimiento no se aburrirán y podrán asimilar al ritmo que les corresponde.
(positivo por lo del hoygan)

cabobronson

#6 tengo dudas, ¿a que edad?, ¿que medios tendrán los de menos rendimiento?, ¿y los que más rindan? ¿se hará por asignaturas?

B

#7 A partir de la segunda pregunta empiezo a cobrar.

s

#7 A ver, creo que este tema de separar por habilidades, no lo vamos a resolver aqui, pero si que es cierto, y todos hemos ido al colegio, que hay niños con una capacidad creativa y manual espectacular, pero sin embargo negados en matematicas, hay otros con una memoria infinita, capaces de recordar un libro entero de memoria y otros que no, a otro se la da bien la quimica, a otro la lógica y asi hasta el infinito, se trataria de potenciar las habilidades innatas de cada individuo sin olvidar su formación basica, por supuesto, pero yo recuerdo que estando en FP de electronica, nos enseñaban historia, ciencias sociales, ciencias naturales, y eso a mi no me sirvió para nada, esas materias troncales o comunes, deben venir resueltas de EGB o como se llame ahora, sin embargo no dabamos Quimica, que a mi entender era mucho mas aprovechable para la electrónica, que las partes de una flor, pero este tema es complejo y ademas es un metodo que creo que no existe en el mundo, (creo), y por supuesto habra cinco mil opiniones distintas.

A un chaval que quiera ser Geologo (por decir algo), de que le sirve saber programar un microchip?
Otro que quiera ser Abogado, ya me direis de que le sirve la historia de los reyes godos, que si que es cultura general y todo eso, pero hoy en dia coges un buscador, pones reyes godos y te salen todos, y dejas espacio en tu cabeza para las cosas que realmente te sirven.

Pero esta es mi opinión, y yo no soy dios ni el poseedor de la verdad absoluta, porque si lo fuera no estaria aqui evidentemente.

Saludos.

Campechano

#1 #6 Esas discriminaciones son razonables para los adultos, pero no para los niños, que van al colegio a aprender algo más que las asignaturas. Separar a los que no van bien, englobando en este eufemismo a los que les cuesta más aprender y no los que pasan de todo y molestan al resto de la clase, puede ser muy frustrante para ellos. Además en una clase en la que los más capacitados ayuden a los demás puede ser muy gratificante para todos y enseñarles a colaborar en lugar de a competir, que es lo que acabaría fomentando la discriminación por habilidades. El rendimiento académico es importante, pero no más que su formación como personas

ignipa2

Parece que aún hay esperanza en la educación: la tercera via o agrupamiento flexible por habilidades.