Hace 13 años | Por santanderino a noticias.terra.es
Publicado hace 13 años por santanderino a noticias.terra.es

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 fueron vetados hoy por la mayoría de la Comisión de Presupuestos del Senado, tras prosperar el veto propuesto por el BNG con el apoyo de los votos de PP, CiU y el grupo parlamentario de Senadores Nacionalistas.

Comentarios

iramosjan

Lo que es no tener ni idea...

Artículo 90 de la Constitución

Artículo 90.1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

Artículo 90.2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

Artículo 90.3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

* * *

Una comisión no puede vetar nada. Las propuestas de veto presentadas - como todos los años - serán debatidas en el pleno y aprobadas o no por mayoría absoluta (personalmente creo que sería estúpido porque el veto solo significaría que el proyecto volvería al Congreso, que levantaría el veto con la mayoría del PSOE, PNV y CC que aprobó el proyecto... )

Y cuando se debata en el pleno el 13 de diciembre (no de septiembre, como dice la noticia) harán falta 133 votos, no 132 (hay 264 senadores) y aunque los grupos que han presentado veto sumen 137 eso no quiere decir que el BNG vaya a apoyar el veto del PP (y viceversa). Los cinco vetos se votarán por separado.