Hace 14 años | Por --141578-- a informador.com.mx
Publicado hace 14 años por --141578-- a informador.com.mx

Si bien los centros de investigación y las instituciones de educación superior en nuestro país tienen una gran infraestructura instalada, al ofrecer una variedad de servicios y soluciones al sector empresarial, muchos de sus desarrollos no terminan en aplicaciones concretas, aun cuando la mayoría de esos proyectos son susceptibles de ser transferidos.

Comentarios

H

En México no sé. Pero en España la contribución al I+D de la Universidad consiste en que algún jefe de departamento se saca de la manga un proyecto con el único objetivo de que cumpla los requisitos de una subvención. Luego todo el trabajo lo hace un becario y el jefe imparte unos cursos y conferencias sobre el "invento" que cobrará para llevarse a casa el dinero de esa subvención, que por supuesto era el objetivo principal.

En estos cursos y jornadas invita a los amiguetes de otros departamentos, universidades y altos cargos de la Administración para que ellos luego también le inviten a él a las chorradas subvencionadas que hagan en sus respectivas Universidades.

De paso se montan una editorial para publicar los libros sobre la chorrada. Libros que nadie compra jamás ni se distribuyen en ninguna librería, pero que sirven para emitir otra factura que pagará la subvención y que acabará en los bolsillos del "editor", que seguramente es uno de los padres de la chorrada y del autor, que será otro de sus amigos que serán los padres de las otras chorradas a las que irá nuestro amigo.

El público de las jornadas se consigue fácilmente: se dan 2 créditos a los alumnos asistentes aunque nadie les va a examinar ni a obligar a la asistencia. De paso se puede obligar a ir al curso o jornadas a los funcionarios liberados del sindicato, empleados de los partidos políticos...

www.miguelgallardo.es

El Tribunal de Cuentas ha iniciado un procedimiento para enjuiciar las cuentas de las patentes financiadas con fondos públicos. Hay sapos y culebras, esqueletos en armarios, y morro, mucho morro, en la I+D+i en las universidades públicas y CSIC. Sugiero ver
http://www.cita.es/tcu-patentes.pdf
Ojalá que ese procedimiento de enjuiciamiento contable llegue muy lejos, pronto.