Hace 12 años | Por ogrydc a elpais.com
Publicado hace 12 años por ogrydc a elpais.com

El éxito de toda acción colectiva, como una huelga general, depende de la disponibilidad, calidad y alineamiento de tres recursos estrategia, liderazgo y organización. Las huelgas generales para ser exitosas han de ser predominantemente políticas. Esta es una huelga defensiva, sin modelo laboral alternativo al del Gobierno

Comentarios

gustavocarra

Es crítico con la labor de los sindicatos, pero desde lo constructivo:

...Estos (los sindicatos) están sometidos a una campaña de descalificación populista, acusados de haberse profesionalizado en exceso, de haber abandonado la clase obrera para ingresar en la “clase política”.

Me parece un artículo tremendamente lúcido. Hacía mucho tiempo que no leía algo tan bueno.

Constancio

#1 y #2 Pero se equivoca en una cosa. Sí que es integrable en una política continuada de desgaste.

Es demasiado pronto para proponer alternativas que vayan mucho más allá del restablecimiento de la situación anterior, que sabemos además que no se va a producir.

Y en este momento creo que es mejor que no haya un liderazgo fuerte que no haría más que sectarizar el movimiento y debilitar las fuerzas que operan en el fondo. Es necesario que el sentimiento de desilusión e indefensión cale bien hondo en los trabajadores. Es necesario que la gente se imbuya del espíritu del momento, que se sientan individualmente débiles para descubrir después lo fuertes que pueden llegar a ser unidos. Luego deben tantear las posibilidades de esa fuerza y asumir las pérdidas que nos infligirán. Si eso se consigue, la gente se irá aglutinando de manera natural en torno a liderazgos fuertes, templados en la lucha y difícilmente combatibles por el estado.

Por ahora todo lo que podemos hacer es resistir y desgastar. No deberíamos plantearnos prematuramente estrategias complejas. Acabamos de sufrir el quebrantamiento de nuestras fronteras, nos falta mucho para llegar a Stalingrado, la que fue la llamada 'Escuela para la Victoria', por poner un símil militar.

ogrydc

#3 Mmmmh ¿'Cuanto peor, mejor', a lo Lenin?

Estrategia militar, es parecido a lo que dice el artículo:

Las clases populares necesitan mecanismos explícitos, formales, jerárquicos, disciplinados, especializados y, sobre todo, globales de coordinación.

De todas maneras yo creo que ahí es donde se equivoca.

El movimiento #15M y #Occupy se basó en oleadas de sloganes (muchos de ellos bastante populistas), con una cadencia muy concreta, que alinearon a las masas en objetivos comunes. No hizo falta de una organización militar, bastó una coincidencia de criterios. O lo que es lo mismo, destilar razones con alto poder de convicción.

Es cierto que las élites empresariales lo tienen mas fácil, porque parten de una educación en valores homogénea, pero no es mucho más difícil mover a las masas. Puede ser incluso más fácil, y desde luego más barato, si se dominan algunos mecanismos básicos del marketing viral. Otra cosa es que sea laborioso, una tarea de fondo, y que al final se caiga en esa misma oligarquía organizativa de la que habla el artículo (p.e. el caso Kony 2012, o la aún mas reciente USA/Israel loves Iran)

Constancio

#4 ¿Ves? Estamos de acuerdo. La mejor forma en que la masa puede llegar a fermentar ahora mismo es el modelo 15M. Un modelo acéfalo basado en la solidaridad de muchos en torno a principios muy básicos. Es un movimiento que no puede lograr grandes cambios, pero que no deja de ser una 'alerta ética' y sobre todo una escuela. Y el PP es particularmente cerril en su forma de entender este fenómeno.

La energía necesaria para el proceso no se encuentra en la indignación del 15M, sino en la actuación progresivamente más rádical en su alcance y en sus efectos de los poderes constituidos. Cada vez que la policía apalea a un indignado se siembra la semilla de cien indignados, cada vez que tenemos noticia de las actuaciones policiales en comisaría nacen otros mil, cada vez que un político es pillado prevaricando o robando cien mil... Pero para que esa indignación pase de ser una componente moral a un motor revolucionario hace falta exactamente lo que nos va a dar este gobierno: miseria y autoritarismo.

Si se alcanza ese nivel el resto, esa 'militarización' a la que te refieres, se dará de manera natural. El té no está listo hasta que el agua no hierve.

Personalmente, te diré que ójala no fuera así, pero que no abrigo ninguna duda respecto a la necesidad de este proceso.

ogrydc

#5 La mayoría no aprueba el uso de métodos violentos, y una de los resultados del #15M es el escarnio del modelo representativo, que sin embargo es imprescindible en un modelo militar.

La verdad, creo que la salida está mas por una revolución de manual, a lo Gene Sharp.

Pero te voy a dar la razón. Si la situación se vuelve desesperada, si el té empieza a hervir, mas nos vale tener a mano un ejercito. Lo malo es que si ocurre, nada evitará la aparición de un nuevo generalísimo...

Constancio

#6 Las situaciones evolucionan. El peor enemigo de cualquier movimiento que pretenda cambiar de verdad un 'statu quo' es la prisa.

Para todo hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo. Ecclesiastés

Constancio

#6 Todo depende de la manera en que se pudiera llegar a desencadenar el proceso. Por eso es importante seguir cuidadosamente la evolución de los partidos políticos, nos sintamos o no representados por ellos. Hay que lograr un escenario de disgregación, oponer administración estatal contra administración autonómica. Enfrentar partidos con partidos.

Por otra parte el mundo es muy grande y en nuestra inmediata vecindad pasan muchas cosas que pueden modificar completamente las posibilidades de cualquier hipotético escenario. Lo único cierto es que no hay vuelta atrás y que ninguno de los futuros previsibles parece halagüeño.

ogrydc

#8 A mí hay un futuro que cada vez me gusta más...

http://lasindias.com/

Constancio

#9 Pero mucho tendrán que cambiar las cosas para que pueda ser.

Aunque es cierto que el mayor problema de toda revolución es la resistencia de las estructuras verticales a desaparecer cuando ya no son necesarias y deberían ser establecidos los modelos horizontales. Creo que depende, en gran medida, de la capacidad de cada movimiento para mantenerse moralmente limpio. Sí, también a mí me gusta ese posible futuro.

Aunque hoy sólo es posible en tanto que disidencia simbólica consentida por el sistema. Y el margen de tolerancia a la disidencia va a caer a cero dentro de nada. Internet es un campo de batalla porque permite a la gente comunicarse, no porque albergue pederastas y terroristas. Esta conversación que estamos teniendo, mañana, quizá ya hoy, será delito.

ogrydc

#10 Ves, si que estamos de acuerdo...

Respecto a la posibilidad de ilegalizar la oposición y la disidencia, eso si que pondría a hervir la tetera...

Además, para nada: http://guifi.net

Constancio

#11 Ahora estoy mirando el guifi.net. Lo conocía de oídas pero no sé cómo funciona.

ogrydc

#12 Es más simple que mecanismo un chupete...

Si no lo conoces será que no vives en Cataluña. En Madrid esta en plena explosión y se empieza a abrir en muchas otras regiones. Encima acaban de aparecer (ayer) enlaces a 1,4Gbps (mas rápidos que la fibra óptica).

http://www.ubnt.com/airfiber

ogrydc

Es un artículo muy crítico con la labor de los sindicatos convencionales, y que explica la facilidad con la que las élites gobernantes se ponen de acuerdo, mientras a la 'masa obrera' le cuesta mucho mas coordinarse y organizarse.