Hace 12 años | Por Despero a dailymail.co.uk
Publicado hace 12 años por Despero a dailymail.co.uk

Dave Jones dice haber experimentado una "pesadilla Orwelliana" despues de haber comentado la facilidad con la que una mujer cuya cara estaba cubierta por un hijab pasó por los controles de seguridad de Gatwick.

Comentarios

Despero

Personalmente opino que entre esta noticia y la del niño de siete años acusado de racismo, queda patente que en Inglaterra se les está yendo un poco la mano.

Como dice Dave Jones, no es cuestión de la religión de la mujer ni de pensar "es musulmana== es terrorista", es cuestión de que subir a un avión, sin haber enseñado siquiera la cara para comprobar que eres la del pasaporte, mientras los demás pasajeros, sin estar cubiertos por su religión, tienen que pasar hasta por escaneres de rayos X me parece demencial y un autentitico trato discriminatorio para aquellos que no profesamos una religión mayoritaria y, por tanto, con patentes beneficios o ventajas.

onnabancho

#1: Del artículo. "Covered: A woman is allowed take her hijab off in a private room at UK airports" (sic por la mala gramática con que está redactada la frase)

Sé que es fácil de pasar por encima porque es un pie de foto, pero las mujeres con hijab sí que enseñan la cara en los aeropuertos. En un cuarto privado.

Claro, que SORPRENDENTEMENTE (nótese mi sarcasmo) al igual que la polémica manufacturada del niño del otro día, es el Daily Mail y sus políticas de excusar la xenofobia poniendo el grito en el cielo con cada no-incidente.

Despero

#2 Sí. Claro que lo he leido, pero mi pregunta es, ¿Por qué ellas tienen esa exclusividad y yo no? Si como dice el propio sr Jones, yo tuviera una cicatriz y no quisiera que nadie la viera, ¿Podría entrar tambien en la camara?

Perdona, pero aquí los únicos que hacen actos racistas son las propias administraciones británicas, en las que si eres de una religión mayoritaria (cristianos o musulmanes, por ejemplo) tienes derechos que otros ciudadanos no tienen.

Te lo pongo de otra forma, para que me respondas claramente, ¿Puedo ir con mi careta de esgrima por el aereopuerto y que me metan en una sala especial, donde solo haya hombres, para que me revisen ahí la cara? ¿Sí o no?
Es todo lo que pregunto.

onnabancho

#3: Las personas con cosas como prótesis mamarias de las de recuerdo de cáncer de mama o bolsas de colostomía también precisan de poder ser chequeados en un cuarto aparte con algo de privacidad. Si a una mujer (musulmana o no) que un hombre desconocido le vea la cara le parece tan humillante como a mí tener que enseñar las tetas a un desconocido, pues se le hace pasar a un cuarto para que una mujer agente de seguridad la controle. Y sí, si pidieras poder ser registrado en un cuarto privado por tu hipotética desfiguración facial deberían poder hacerte caso.

Joer, que hay mucha gente que precisa un trato especial por sus características, y no precisamente por su religión.

Despero

#4 Bueno, eso me gustaría comprobarlo en persona. Porque vamos, no es la primera vez que vemos lios en aereopuertos (y no solo en aereopuertos) sobre poderes de una religión (no precisamente la mulsulmana en exclusiva) sobre la igualdad teórica.

Sigo sin ver por que una mujer con una "prótesis mamarias de las de recuerdo de cáncer de mama o bolsas de colostomía" debería ser revisada. ¿Vas y a una de cada tres mujeres les dices que te enseñen los pechos? En serio, no veo la relación entre una cosa y la otra, puesto que, como todos los fluidos y semifluidos, así como residuos orgánicos, si las prótesis no estuvieran insertadas en el cuerpo, deberían ir facturadas en la bodega, amén de llevar la correcta señalización de biohazar.


Y creeme, me parece bien que se la haga pasar a un cuarto, pero lo que digo es que este debería ser derecho de todos, si lo pedimos, y no que fuera cuestión del segurata de turno decidir si es suficientemente pudoroso eso que quieres ocultar, que es como sucede ahora.
Para que se entienda, no estoy queriendo quitar derechos a esta mujer, lo que pido es que por norma o ley, sea derecho de todos. Actualmente, no lo es, por mucho que te empeñes, estas a merced de lo que el hombre o mujer de uniforme considere que merece entrar en el cuarto o no.

onnabancho

#5: "Sigo sin ver por que una mujer con una "prótesis mamarias de las de recuerdo de cáncer de mama o bolsas de colostomía" debería ser revisada"

Porque salen en las máquinas ésas de scatter y no se sabe si es una prótesis o un explosivo plástico hasta que no se revisa...
Caso real: http://www.msnbc.msn.com/id/40278427/ns/travel-news/t/tsa-forces-cancer-survivor-show-prosthetic-breast/

Lo mismo para la bolsa de colostomía: http://gothamist.com/2011/12/05/tsa_to_grandma_get_naked_and_show_u.php

Por eso la TSA ha tenido que establecer normas para este tipo de casos:
http://www.tsa.gov/travelers/airtravel/specialneeds/index.shtm

Despero

#6 Vale, no había caido en eso. Lo de que podían parecerse a un explostivo plástico.
De todas formas, mi opinión sigue sin cambiar un ápice porque haya otro tipo de caso adicional.

Pero bueno, es cuestión de opiniones siempre.

onnabancho

#5: (continúa) Por otro lado, a lo mejor querrías revisar por qué quieres obligar a las mujeres supervivientes de cáncer a sufrir la humillación de ir sin prótesis puestas (las prótesis mamarias suelen ser muy importantes para la autoestima de las supervivientes de cáncer de mama, como lo son las pelucas para la gente que ha pasado por quimio) . Igualmente, querría saber qué se ganaría humillando ritualmente a las mujeres musulmanas a pasar por lo que a una mujer occidental no musulmana sería equivalente a un control de las tetas en público. Desde luego, no aumentará la armonía social, precisamente.

Nótese que los sujetadores con alambres suelen disparar las alarmas, y el procedimiento usual en estos casos es un cacheo que incluye meter el dedo por dentro de los alambres del sujetador. Y no es coña. Por eso se hace detrás de un biombo.

Me parece que tú estás discutiendo hipotéticos, pero los hipotéticos acaban siendo casos reales, y no es divertido ni frívolo ironizar sobre ellos.