Hace 14 años | Por Apalpador a galizalivre.org
Publicado hace 14 años por Apalpador a galizalivre.org

El destacado fascista portugués Rolão Preto -amigo de José Antonio Primo de Rivera- reconoce haber participado de una conspiración formada por dos diputados galleguistas (de los cuales no da nombres) que, com el golpe franquista de 1936, le habrían propuesto a Salazar la celebración de un plebiscito en Galiza –supervisado por tropas portuguesas– en el que la población decidiese acerca de una posible anexión a Portugal. | Vía: http://chuza.org/historia/1936-dous-deputados-galegos-solicitam-referendo-para-anexionar-se-a-portugal/

Comentarios

Apalpador

Con google translate (sin revisar):

No es demasiado conocida en la historia de Galicia, en Portugal se llama la "cuestión de Galicia. Es evidente que el prominente fascista portugués Rolão amigo Negro de José Antonio Primo de Rivera, reconoce haber participado en una conspiración formada por los dos diputados Galeguista (que no tiene nombre) que, con el golpe de Franco en 1936, hemos propuesto a la conclusión de Salazar de un plebiscito en gallego-portugués supervisado por las tropas de que el pueblo decida acerca de una posible anexão a Portugal. Francisco de Barcelos Rolão Negro, ya había tenido relaciones con Galicia es muy joven, todavía es estudiante de secundaria se han sumado a las tropas de Galicia dirigida por Paiva Couceiro que entre 1911 y 1912 ha disparado las redadas en contra de la monarquía portuguesa. La falta de datos se puede establecer en estos "dous Miembros Galeguista, la alianza podría tener alguna analogía con la península en el País Vasco, donde un sector del PNB colaboró con la Alemania nazi en un no-ayuda de trueque existe la libre Vasco determinación.

Reproducimos un extracto de la continuación del artículo Núñez Seixas Galeguismo y Portugal hasta 1936. Consideraciones históricas ", en la que es la cuestión.
*

De todos modos, la relación por el lado portugués, el intelectual, estaban allí. Incluso cuando el presidente del Congreso de Nacionalidades Europeas, alemán Ammende visitó Galicia en 1933, e hizo comentarios a un periódico diciendo que la Galicia de Galicia estaba más cerca de Portugal como una "minoría nacional portugués en España" y pedirle que su apoyo, los comentarios que han sido ampliamente reproducidos en el diario Times, el embajador de Alemania en Lisboa, se apresuró a informar a su gobierno, haciendo notas en el entusiasmo despertado por los distintos sectores iniciativas portugués Lusofilia nacionalistas gallegos, especialmente en el Seman Portuguesa de Vigo, pero que no tiene previsto ningún "tema bandera" en términos políticos por la intelectualidad o de la clase política portuguesa, no por el Gobierno portugués, que trataba de evitar complicaciones con España [22]. El régimen de Salazar, después de la realización del fascismo portugués más real, no tenía intención de ejercer cualquier tipo de asunto irredentistas, o incluso promovido el punto de vista ideológico de una voluntad expansionista hacia Galicia. Esto puede tener que ver también con más o menos "fascista" genérico Salazar, su falta de nacionalismo expansionista, lo que es más interesante en comparación con las posiciones defendidas por la Unión Nacional. De hecho, el único aspecto de interés político permanente y cada vez más envuelto en una nube de algunos de conspiración, que en el verdadero fascista Rolão Negro, fundador y líder del Movimiento Nacional-sindicalista. El nacionalismo agresivo que el portugués afirmó a través de Galicia como parte irredenta de Portugal sobre la base de sus condiciones históricas, étnicas y geográficas, con el argumento de que Portugal, sin Galicia fue una "nación amputada" [23]. Rolão Negro en el exilio en España, en 1933/34, y la puntuación en Madrid, J. A. Primo de Rivera, entre otros. Sin embargo, los portugueses fascista, dijo, años después, ha mantenido contactos formales con dos miembros en representación de un movimiento de Galicia "anexionista" ( "En ese momento había una fuerte corriente en favor de la unión con Portugal). La propuesta que hizo la supuesta Galeguista Rolão Negro fue a tomar Salazar a la idea de un plebiscito en Galicia en favor de una unión con Portugal. Estos mismos miembros que, al comienzo de la Guerra Civil, fue a hablar con Salazar (siempre la segunda Rolão Negro), que le ofrece la ocupación de Galicia por las fuerzas portuguesas para supervisar la celebración del referéndum. El plan incluiría el acuerdo del representante militar portugués en Madrid, Vasco de Carvalho, quien argumenta que la operación era posible, pero Salazar no riesgo (de hecho es poco probable que pondría en riesgo su amistad con el grupo de Franco) [24]. Leyenda o realidad, Galicia sólo en este caso podría constituir una tierra irredenta que el auténtico portugués portugués fascista soñado adjuntar.