Hace 11 años | Por rm1977 a saludparael.blogspot.co.uk
Publicado hace 11 años por rm1977 a saludparael.blogspot.co.uk

El culto al cuerpo no es incompatible con el cultivo de la inteligencia. Enterremos de una vez por todas el hacha de guerra entre el estereotipo del cachas de gimnasio y el ratoncito de biblioteca. De hecho, las últimas investigaciones en neurobiología apuntan a que el trabajo físico tiene enormes ventajas en la actividad cerebral.

Comentarios

D

Que se lo digan a Platón. Ha habido gran cantidad de sabios bastante cachas. Otros, no. También es verdad.

Robus

Tiempo dedicado al gimnasio = X
Tiempo dedicado al cultivo de la inteligencia = Y

si dispones de X + Y de tiempo libre entonces no es incompatible...

Pero si quieres llegar a algo, ya sea en un tema o en el otro, necesitas dedicarle practicamente todo el tiempo libre, o acabas por no hacer ni una cosa ni la otra.

G

#1 Eso iba decir yo, lo malo que mayormente tienes que eliger una cosa o otra.

Aunque si puedes dedicarle una hora al dia al deporte tu cuerpo y cerebro te lo agradecera.

D

#3 Que va, que va. Si tienes un buen método, con 1h, 2 días al a semana tienes más que suficiente para "el culto al cuerpo" y no tienes que elegir lo uno o lo otro .

G

#7 Hombre lo minimo que hagas esta mejor que no hacer nada, no coincido con #6 por que para el culto al cuerpo o bajar peso creo necesitas algo más que eso sobre todo si estas tanto tiempo sentado como muchos supongo de los meneantes.

Ahora bien es cierto que aunque saques a pasear el perro (o a ti mismo) media hora al dia te encuentras mejor que si no lo haces, dormiras mejor y te encontras más sano, tu cabeza estará más despejada que estando todo el dia frente al ordenador o encerrado en casa y/o trabajo y seras más productivo en lo laboral como en lo personal, sobre todo si ya no tienes 20 años como yo, que aunque sean 35 y aun se sea joven se empiezan a notar la edad (desgraciadamente).

El deporte para mi es todo empezar, sobre todo con mal tiempo o frio o si vas al gimnasio tener que salir y perder todo ese tiempo entre llegar, aparca y el gasto que conlleva, ahora yo me dedico a la bici antes que perder tiempo en ir al gimnasio y lo que comentaba el royo es empezar que en casa se esta de puta madre y más si hace frio, una vez empezado con ganas la adrenalina y tener un minimo de superación "5 minutos más" hace el resto, y luego las ventajas son importantes por lo que mencionas del estado mental.

N

#1, #3: No estéis tan seguros. Aparte de lo que comenta #4, ahora mismo hay entrenamientos disponibles de entre diez y veinte minutos. Incluyendo la ducha, con media hora al día vas sobrado. Al principio cuesta la misma vida levantarte un poco antes a hacer burpees, thrusters y sentadillas. Pero es que entre el ejercicio (sin matarse, diez o quince minutos más otros cinco o diez de calentamiento) y la ducha, empiezas el día más activa, de mejor humor...

Yo era de las que pensaba que si me ponía hacer deporte, ya tenían que ser dos horas. Lo estaba haciendo mal. Lo ideal es ponerse un poquito todos los días. Incluso, si tienes poco tiempo, ve a tirar la basura haciendo ejercicios de pesas con la bolsa. Vuelve corriendo del contenedor. Ve a hacer algún recado en bici. Sube y baja varias veces las escaleras. Hacer un poco al día no cuesta tanto trabajo, y se agradece muchísimo.

A mí lo que más me ha llamado la atención de hacer ejercicio a diario, es que el beneficio más importante lo he notado en mi estado mental, y después en mi estado emocional. Aparte estoy mejor de cuerpo y hasta de salud (provocarte una mini-fiebre a diario evita los resfriados, al menos según mi experiencia de este año). Puede parecer contra intuitivo, pero el principal beneficiado del ejercicio físico es el cerebro. El problema es que hay que estarse una semana haciendo deporte para comprobarlo en carnes. Creo, además, que el gimnasio es una de las cosas que mandan contra la depresión, y en mi caso sí funciona como antidepresivo.

La principal desventaja del deporte con respecto al trabajo mental es que hay que mantener el esfuerzo constante, o enseguida notas que vas a peor. Me explico: una vez que eres culto, poco tienes que mantenerlo o estudiar de más. Una vez sabes leer, es facilísimo leer más y seguir aprendiendo. Si aprendes sentido crítico y a detectar falacias, casi todo lo demás viene tirado. El deporte requiere esfuerzo constante, y al contrario que con la mente, que llegado a un nivel te cuesta todo cada vez menos trabajo, en el deporte para seguir avanzando cada vez te tienes que esforzar lo mismo o más. No sé cómo explicarlo: si no leo en dos semanas, a la tercera puedo retomar cualquier esfuerzo mental sin problemas. Si no hago deporte en dos semanas, a la tercera casi como si hubiera vuelto a la casilla de salida. El deporte requiere más constancia. Claro que puede ser sólo impresión mía, causada porque la mente la trabajamos mucho más a diario, y el cuerpo no.

D

#7 Yo me refería a gimnasio, pero el sistema ese de 20 minutos de ejercicio al día mola lol.

Yomisma123

#1 Puedes leer mientras pedaleas en la bici estática o escuchar podcasts mientras corres roll

D

#1 ¡Joder, que gran verdad! ¡Y justo en el comentario #1!

Soy una persona que le encanta estar informado (por eso entro aquí) además de un apasionado de la lectura y los idiomas.

Normalmente ya sea por el trabajo o por la escuela de idiomas, vuelvo a casa a las 9.
Mientras te pones a hacer ejercicio y tal acabas a las 11 y luego no te quedan ganas de leer. O viceversa. Si dedicas un día a una cosa y otro a otra, resulta que en el deporte no avanzas o no lo notas. Por no hablar, que a esas horas, pocos deportes divertidos puedes hacer, porque la mayoría, basados en la repetición de algo, son mas aburridos que un pepino.

No es tan fácil. Por no hablar del gusto que da hacer alguna actividad física en invierno, o la monotonía al mes de empezar.

N

#5: En bodyrock.tv o en Zuzka light tienen entrenamientos de entre 12 y 15 minutos. Haz uno al día antes de salir de casa. Es levantarte media hora-tres cuartos de hora antes de lo normal. Jode un huevo al principio (sobre todo en invierno), pero luego te acostumbras y sienta de maravilla.
Por probar un día no pierdes nada. Éste es uno facilito, de los primeros:


Y luego los hay más cabroncetes:


Eso sí: recomiendo hacerlos antes de salir de casa, por la mañana. Por la noche cuando llegas estás hecho cisco, y en esos momentos lo que apetece es sentarse a leer y relajarse. El ejercicio es buena forma de empezar el día, pero para muchos, no es la mejor forma de terminarlo (yo hago ejercicio antes de dormir, y es como si me hubiera tomado siete cafés: me "activo" y ya no me duermo).