Hace 11 años | Por AugustoAda a info.nodo50.org
Publicado hace 11 años por AugustoAda a info.nodo50.org

"Los mercados autorregulados jamás van a remunerar de manera justa a quienes crean productos culturales susceptibles de ser digitalizados como canciones, libros, películas... Sin embargo, socializar o eliminar la propiedad industrial en la que se basa la Sociedad del conocimiento -hablamos de todas las patentes de empresas como Google, Facebook, Apple, Microsoft...- sí sería un verdadero torpedo a la línea de flotación del capitalismo tardío. La cultura libre no debe ser cultura libre para el capitalismo".

Comentarios

voidcarlos

En el paradigma de los postulados neoliberales [...] tarifas de ADSL [...] el Estado debe no intervenir o intervenir lo mínimo imprescindible y pueda por fin operar libremente la Mano Invisible de Adam Smith.

Pero pronto descubrimos que, por poner ejemplos bien cercanos y conocidos de España [...] tenemos el ADSL más caro y de peor calidad de toda Europa.


Creo que es el peor ejemplo que podría poner. El ADSL y el mercado que se encarga de esas cosas está altísimamente regulado y la mayor parte de líneas telefónicas han pasado de ser propiedad del Estado a ser propiedad de una empresa amiga del Estado. La "mano invisible" de Smith """actúa""" cuando es el mercado es libre, no cuando está tan intervenido o bien por empresas amigas o bien por una larga legislación.

Espero que David García Aristegui haya escrito eso por desconocimiento del concepto, y no a sabiendas de que lo estaba aplicando mal para confundir a los lectores.

[Párrafo completo]
Y es el que el mito de la autorregulación y de los mercados como asigandores óptimos de recursos está cada vez más extendido, dentro y fuera de internet. En el paradigma de los postulados neoliberales da igual que un mercado sea de combustibles fósiles, tarifas de ADSL o fuerza de trabajo: el Estado debe no intervenir o intervenir lo mínimo imprescindible, para que los mercados se autorregulen y pueda por fin operar libremente la Mano Invisible de Adam Smith [4].

Pero pronto descubrimos que, por poner ejemplos bien cercanos y conocidos de España, se pactan los precios de la gasolina, tenemos el ADSL más caro y de peor calidad de toda Europa, y los niveles de precariedad, subempleo, paro y pobreza están llegando a límites absolutamente insoportables. Y a pesar de que la realidad es tozuda y muestra cotidianamente los devastadores efectos de las políticas neoliberales, los distintos gobiernos insisten en políticas de desregulación de los mercados y de privatización de los servicios públicos. Un tipo de fundamentalismo igual de fanático que el religioso: el fundamentalismo de mercado.

A

#1 "Mientras que en el 2007 se justificaba el precio debido a la inversión de la operadoras en el despliegue de red, matizando Industria que tarde o temprano las leyes de oferta y demanda ajustarían los precios de mercado, actualmente son varios los factores que impiden la reducción de las diferencias con los vecinos europeos. El principal es que España aún sigue pagando el modelo de liberalización adoptado hace unos años consistente en potenciar la reventa de servicios de la operadora dominante en vez de haber potenciado la inversión de las más pequeñas en infraestructura. De esa manera el juego de los márgenes de precios de venta entre minorista y mayoristas, unida a la cierta pasividad de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, sigue perjudicando al usuario final. Además, las campañas de las compañías suelen ir orientadas a potenciar aspectos comerciales como la permanencia, que retienen al cliente, y retrasa la contracción de los precios. La llegada de la cobertura directa y las estrategias de las compañías más pequeñas están cambiando el panorama desde el 2009. La crisis ha hecho reaccionar a los usuarios acomodados a mirar la factura y buscar opciones más baratas, iniciándose una dura lucha contra la fuga de clientes En los últimos años, el precio del ADSL se ha reducido considerablemente, aunque la diferencia con el resto de países más baratos sigue siendo considerable".

http://columnazero.com/por-que-el-precio-del-adsl-en-espana-es-uno-de-los-mas-caros-del-mundo/