Hace 14 años | Por Stash a ideal.es
Publicado hace 14 años por Stash a ideal.es

Un estudio que en 1756 elaboró un monje por orden del Duque de Medina Sidonia que recupera datos de hasta 1525, permite relacionar la mayor o menor captura de atunes en el Mediterráneo con la variación de la temperatura del agua. El Duque buscaba una explicación a la reducción de la pesca del atún en sus almadrabas y encargó al monje benedictino Martín Sarmiento que elaborara un estudio al respecto. Aquellos datos sobre capturas y variaciones anuales fueron recopiladas por el monje en 1757. Ahora la Univ. de Las Palmas los han analizado.

Comentarios

russell

La voto, pero no me gusta la posible confusión entre "datos ancestrales de un monje" y un posible conocimiento "inexplicable" o esotérico. Creo que todo viene por el uso de "ancestrales", no demasiado oportuno. Lo que sí es cierto es que el conocimiento y lo que podría llamarse investigación científica primaria estaba en manos de los que tenían algo de cultura: los monjes (la iglesia) y los militares.

Stash

#1 En cierto modo tampoco estaba de acuerdo con Ancestrales refiriendose a un estudio de 1700, pero preferí dejar el titular original.

D

#2 los periodistas son gente impaciente.