Publicado hace 16 años por comunicacionei a weblogs.madrimasd.org

En los últimos tiempos se están publicando numerosas noticias e informes en torno a los biocombustibles con mensajes muy distintos y contradictorios...

Comentarios

t

Es que el tema de si los biocombustibles ahorran CO2 o no, es muy relativo, aunque la respuesta general sería que no en el 90% de los casos.

Resumiendo mucho, si se cultivan biocombustibles en terrenos previamente sin vegetación, no se aporta nada de CO2 a la atmósfera, ya que el CO2 emitido al quemar el biodiesel es el que han absorbido las plantas durante su crecimiento. Ahora bien, si se cultivan biocombustibles en lugares donde antes ya había vegetación, sí se está contribuyendo a aumentar los niveles de CO2, ya que se está pasando de unas plantas que sólo absorbían CO2 a otras que lo absorben y posteriormente lo emiten al quemarse el combustible.

Como, de momento, se cultivan biocombustibles en terrenos fértiles que o bien eran salvajes o bien se usaban para otras cosas, el uso de biocombustibles aumenta los niveles de CO2 en la atmósfera. Otro gallo cantaría si se combinasen los cultivos con políticas anti-desertización para aprovechar zonas yermas (aunque el rendimiento bajaría), o bien se avanzase en cosas como el biodiesel basado en algas.