Hace 10 años | Por swappen a publico.es
Publicado hace 10 años por swappen a publico.es

Medio centenar de mujeres fueron asesinadas por los golpistas tras la toma del pueblo sevillano de Cazalla, centro neurálgico de la Sierra Norte de Sevilla. La dura represión franquista llevó a la cárcel a otras 102, mientras que el resto hasta las 198 represaliadas documentadas en el libro Crónica local de la infamia desaparecieron, fueron depuradas o se exiliaron. Esto ocurrió a raíz de la toma del pueblo a sangre y fuego por la columna rebelde del comandante Gabriel Tassara Buiza el 12 de agosto de 1936.

Comentarios

w

¿No sería mejor "asesinadas o encarceladas"?
Si bien en la entradilla lo aclara, si te quedas con el título pareciera que primero las mataban y después las metían presas

oso_69

¿Esto no es un poco incongruente?

"La envergadura de "la matanza y del expolio franquistas siempre se ha justificado por reacción a una masacre previamente cometida por el Comité de Defensa que resistió cerca de un mes, pero no hubo tal asesinato en masa", señala el prologuista Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla. "Lo único que hubo fue que el día 5 de agosto, tras rechazar un ataque frustrado de la columna golpista Carranza, los milicianos se dirigieron a la cárcel y mataron a 63 presos derechistas","

Lejos de mi intención justificar la represión franquista, pero matar a 63 presos a sangre fria sí me parece un asesinato en masa.