Hace 12 años | Por --133567-- a elpuntavui.cat
Publicado hace 12 años por --133567-- a elpuntavui.cat

Durante el 2012 se está registrando un repunte de los decomisos de tabaco de contrabando con Andorra. Desde principio de año ya se han superado los 300.000 paquetes de tabaco decomisados, cuando durante todo el 2011 se decomisaron 242.024. En 2010 fueron 262.172. Si se mantiene el ritmo de decomisos actual, el 2012 podría ser un año histórico en incautaciones de tabaco de contrabando en la frontera andorrana. Los responsables de la lucha contra el tráfico ilegal no se atreven a atribuirlo a la crisis y prefieren esperar ver la evolución. Tr #1

Comentarios

D

Traducción

Durante el 2012 se está registrando un repunte de los decomisos de tabaco de contrabando con Andorra. Desde principio de año ya se han superado los 300.000 paquetes de tabaco decomisados, cuando durante todo el 2011 se decomisaron 242.024. En 2010 fueron 262.172.

Ayer mismo, la Guardia Civil anunció el decomiso de 32.000 paquetes de rubio y 873 bolsas de picadura, valorados conjuntamente en 118.956 euros, que un hombre intentaba pasar de Andorra al Estado Español en una furgoneta. Los agentes de la Guardia Civil localizaron al hombre el jueves a las once de la noche, conduciendo sin luces por una pista forestal de Les Valls de Valira (Alt Urgell). El hombre ha quedado detenido en disposición judicial. Esta operación se suma a la reciente operación contra el tráfico de tabaco hecha por el juzgado de la Seu d’Urgell a través de los Mossos d’Esquadra, la cual ha llevado a la sorprendente detención del exconseller y exalcalde, Jordi Ausàs, y de un agente de la Guardia Civil de la aduana.

Si se mantiene el ritmo de decomisos actual, el 2012 podría ser un año histórico en incautaciones de tabaco de contrabando en la frontera andorrana. Los responsables de la lucha contra el tráfico ilegal no se atreven a atribuirlo a la crisis y prefieren esperar a ver la evolución del fenómeno. “No podemos decir que el perfil del contrabandista esté cambiando por la crisis”, explicó el capitán Vicente Luengo, responsable de comunicación de la comandancia de la Guardia Civil en Lleida. Luego prefiere atribuirlo a una mejora de la eficacia policial. “Hace un año que disponemos de una unidad canina especializada en tabaco, y los agentes también son cada vez más expertos a la hora de localizar en la aduana el material escondido en los espacios vacíos de los vehículos y de recorrer las pistas y los caminos de paso más utilizados“ de los 53 kilómetros de frontera.

En todo caso, según la Guardia Civil, estamos lejos de las bandas internacionales organizadas que durante los años 90 vieron la posibilidad de negocio con la introducción de tabaco en la UE libre de impuestos y que llegaban incluso a atemorizar a la población local. Entre 1997 y 2000, el Estado Español desplegó la llamada Operación Muntanya con refuerzos especiales que se saldaron con 600 detenciones y 1,3 millones de cajas de tabaco decomisadas.

“No hemos vuelto a aquella situación, por suerte”, dice el alcalde de la Seu d’Urgell, Albert Batalla. El alcalde reclama, cómo hizo el primer día, la presunción de inocencia de su predecesor y exige que el caso se aclare cuanto antes mejor, además, subraya que en el municipio no se respira un repunte del contrabando. “Eso lo habrían de decir los datos policiales, pero en la calle la sensación no es ésta”, constata.

A

Lo mejor es dejar de consumir tabaco, aparcar los coches, que se emborrache Aznar y sus palmeros y cuando más cocidos estén extraditarlos para ser juzgados en un país con Leyes de verdad.