Hace 15 años | Por aupa a rebelion.org
Publicado hace 15 años por aupa a rebelion.org

Estamos juzgando un hecho que no ha llegado a producirse, siquiera. Una persona que aloja en su casa al familiar de un delincuente, es por extensión otro delincuente. El familiar de un preso es también un delincuente. Juana que creció con los valores cristianos de la solidaridad, la fraternidad, el apoyo mutuo, es sospechosa sólo por eso. Con la misma extensión que ahora el Fiscal Jefe de Córdoba quiere empurar a quienes sepan, consientan y no denuncien a quien infrinja las normas de tráfico, aplicándose luego la misma pena que al infractor...

Comentarios

aupa

c&p Efectivamente, tal como ha recogido el Colegio de Abogados de Baleares estamos ante la aplicación del Derecho Penal del Enemigo. Una denominación que acuñó la doctrina alemana del Dr Günter Jakobs. La tesis supone la privación de derechos y garantías propios de todos los ciudadanos que son considerados enemigos, acarreando la pérdida de condición plena de personas. El informe del colegio balear resume que "todo aquel que prometa de modo más o menos confiable fidelidad al ordenamiento jurídico tiene derecho a ser tratado como persona. Quien no preste esa promesa de modo creíble, será tendencialmente heteroadministrado, se le priva de sus derechos... no es tratado , por definición, como persona de derecho. Y éste es el caso de Juana. La nota de la Guardia Civil la sitúa directamente en la estructura que ETA, supuestamente, añaden los medios, dispuso para la fuga. La investigación policial da por hecho una responsabilidad criminal que los medios siguen.

Revelan su nombre, sus apellidos, ofrecen su rostro, dan el nombre de la calle donde viven, hablan con los vecinos que apuntan sin saber que la detenida recibe todos los fines de semana alguien de por ahí arriba, que el periodista subraya y otro vecino declara que viajaba a Bilbao con cierta frecuencia.

Los medios, pues, se abonan a la tesis de la acción policial, ni siquiera judicial, que tras prestar declaración la puso en libertad sin cargos y ya no hay vecinos que dicen que, que creen que, que venía gente que... Los medios respaldan sin verificación, sin contraste, con la necesaria prudencia, que luego piden los políticos, la información facilitada por la Guardia Civil. Normalmente, en este tipo de situaciones nadie sale en defensa de un detenido al que se le relaciona con una operación antiterrorista. Pero en este guión, el alcalde onubense se lo salta y manifiesta sus dudas sobre la intervención policial que usa hasta ocho coches de la guardia civil para arrestar a una mujer, de 62 años y con un estado delicado de salud en una humilde barriada. Es evidente que con tal de desgastar al enemigo político todo vale y los temas de seguridad y terrorismo son muy recurrentes en la refriega electoral y el PP, por cierto, sabe también mucho de eso. En el derecho penal del enemigo se mira a los "presupuestos político criminales que caracterizaron los sistemas penales autoritarios, en concreto, a los postulados del derecho penal de autor versus a los postulados del derecho penal del hecho. En el primer modelo se enjuician delincuentes por lo que son y en el segundo modelo lo constituye el hecho típico objetivamente cometido por el autor. Juana al prestar su casa a familiares de presos, vascos o no, se sitúa ya en una órbita sospechosa. Es como ocurre con aquellos a los que la Ley de Extranjería desea encarcelar si apoyan o cobijan a inmigrantes sin papeles. Estamos ante un caso similar. Ofrece su casa a familiares de presos. No es de extrañar en personas como Juana que son generosas y se sienten bien ayudando a los demás.Su compromiso social, con el medio ambiente, con el progreso. Todo esto, que antes eran motivos de reconocimiento y valoración social, son ahora criminalizados.