Hace 10 años | Por imparsifal a prodavinci.com
Publicado hace 10 años por imparsifal a prodavinci.com

El sábado 12 de octubre de 2013, un joven artista polaco instaló ilegalmente una obra en Gdansk, en el norte de Polonia. Lo hizo en lo que después explicó como una protesta contra la presencia en el centro de la ciudad de un monumento en honor al ejército rojo. La imagen que muestra la escultura es perturbadora, frontal, directa: la mujer que yace sobre el suelo está embarazada y un hombre se encuentra sobre ella, violándola. O al menos eso parece sugerir la violencia de su postura: se aferra a la cabeza de ella con una mano y, con la otra ...

Comentarios

D

Impresiona, ya lo creo.

En el libro de Antony Beevor "Berlín 1945, la caída" se cuentan testimonios de como se usaban las violaciones contra las mujeres alemanas como represalia indiscriminada, y se cuentan casos de polacas, e incluso rusas liberadas que fueron violadas repetidamente.

Los oficiales del ejercito rojo miraban para otro lado o cuando eran preguntados sobre el tema se referían a las violaciones como "eso" e incluso decían "no hay problema, nuestros soldados son limpios" o "¿acaso no tienen derecho a divertirse?"

Una mujer dijo "Me he pasado los días y las noches esperando al Ejército Rojo. Esperaba que me liberasen, y ahora nuestros soldados nos tratan peor que los alemanes. no estoy féliz de seguir con vida"