Publicado hace 12 años por Artifice a aletehiadigital.wordpress.com

Tras las elecciones generales celebradas ayer, 20 de noviembre del 2011, en España, en las cuales, el PP consiguió 186 escaños frente los 110 del PSOE y en donde partidos minoritarios centrados en política nacional como IU, que consiguieron 11 escaños o UPyD que logró 5, subieron como la espuma, cabe realizar un análisis sobre el proceso electoral y la situación que se desarrolló ayer...

Comentarios

D

Un análisis no, otro análisis mas, y van... y no muy meditado ya que sigue echando la culpa a la ley d´Hondt que no tiene nada que ver con eso, es el sistema de circunscripciones el que arroja los resultados, no la ley d`Hont.

Por otra parte en un sistema proporcional como se propone habría provincias enteras que no tendrían ninguna representación. Y no obstante habría ganado también el PP y los partidos de "derechas" los pertenecientes al grupo Popular Europeo (PP, CiU y PNV) tendrían 190 escaños, lo que significa que "la derecha" tendría mayoría igualmente.

Sobre la ventaja de tener un gobierno en mayoría absoluta o en mayoría simple con acuerdos de gobierno con mas partidos hay opiniones para todo y sobre la fragmentación del congreso también. Hay quien opina que es malo y quien opina que es bueno. De hecho el sistema electoral español se hizo precisamente para que el congreso no estuviera muy fragmentado, por algo sería, ya que muchas veces da el resultado de tener un gobierno incapaz o inoperante al depender de demasiados partidos pequeños, bisagra, que no olvidemos que han sacado muchos menos votos. Pero que la experiencia nos dice que en muchos casos son los que verdaderamente gobiernan (o directamente piden pasta para apoyar leyes), y tampoco me parece bien que un partido con muchos menos votos tenga el mismo peso o mas que otro con muchos mas, simplemente por aritmética parlamentaria. Claro que solo es una opinión.

A

El Congreso es un órgano estatal, no es un órgano provincial. La representación provincial debe quedar, en mi opinión, excluida a los Gobiernos autonómicos. Esa representación tendrá su validez en las Elecciones Municipales y Autonómicas. En el Congreso deben tener mucho mayor peso los partidos políticos de ámbito nacional. Que por ejemplo, Ciu sea la tercera fuerza con mayor representación en el Congreso es, a mi parecer, una cuestión bastante irrisoria.

Respecto a la cuestión de tener un parlamento más fragmentado no lo veo nada malo siempre y cuando los políticos asuman con responsabilidad su actividad, sean coherentes y accedan a pactos y consenso. En eso se basa la democracia y el juego político. En un principio se decidió con esa Ley Electoral que el Congreso no estuviera tan fragmentado por cuestiones del momento (España salía de una dictadura y se necesitaba serenidad y equilibrio en la cuestión política) pero hoy día, la situación es diferente y la evolución y el desarrollo democrático, deben proseguir.