Hace 14 años | Por Matroski a publico.es
Publicado hace 14 años por Matroski a publico.es

En 1939, cuando la ciencia que estudiaba la fisión nuclear estaba todavía en pañales, la Alemania nazi de Adolf Hitler emprendió dos programas paralelos para crear el primer reactor atómico del mundo. Sólo 70 años después, los científicos del Instituto de Elementos Transuránicos de Karlsruhe han conseguido desvelar todos los pormenores de aquel programa secreto. En 1945, tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, una misión especial del ejército de EEUU decomisó en varias instalaciones alemanas 664 cubos de uranio...

Comentarios

i

Me quedo con el último párrafo:

"El Proyecto Uranio, el nombre en clave del programa de las fuerzas armadas alemanas para fabricar una bomba nuclear, también falló. El Proyecto Manhattan, llevado a cabo por el ejército de Estados Unidos, se adelantó y acabó decidiendo la Segunda Guerra Mundial."

Lo curioso es que el Proyecto Manhattan estaba siendo un estrepitoso fracaso (con una inversión de 1 billón de dólares) y no había conseguido la parte principal del desarrollo de la bomba atómica: detonarla a distancia.

Fue gracias a lo que encontraron en el submarino U-234 que recaló en Portsmouth, tras su rendición, que los estadounidenses tuvieron acceso a la solución: 1200 fusibles infrarrojos (inventados por el científico alemán Von Ardenne), los cuales solucionaron el problema de la detonación.

De todas maneras hablar del programa atómico nazi no es algo que abarque pocas páginas. Quien esté interesado puede buscar sobre los planes que tenía Alemania de bombardear Nueva York y las pruebas nucleares que realizaron en el Mar Báltico.