Hace 15 años | Por mezvan a thespeedingbullet.com
Publicado hace 15 años por mezvan a thespeedingbullet.com

El 6 de agosto de 1945 el mundo entró oficialmente en la era nuclear con el lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Proyecto ultra-secreto en cual EEUU trabajó durante seis años: de 1939 a 1945. Pero el 14 de abril del año 1945 se publicó "Episodio 34: La ciencia de Superman" que hacía parte del la tira cómica de Superman. El problema es que este episodio llamó la atención inmediata de los entes censuradores de EEUU debido a que su contenido podría arruinar el secreto del ya avanzado Proyecto Manhattan ...

Comentarios

mezvan

Traducción a las patadas

___

El 6 de agosto de 1945 el mundo entró oficialmente en la era nuclear. Con el lanzamiento de la bomba atómica, apodada "Little Boy", en la ciudad japonesa de Hiroshima, Estados Unidos muestra su poderío y la voluntad de poner fin a la Segunda Guerra Mundial, a cualquier costo. Dieciséis horas más tarde, con el anuncio de Truman, Estados Unidos comenzó lentamente a conocer el secreto del enorme esfuerzo que fue el desarrollo de la bomba atómica, programa conocido como "El Proyecto Manhattan". Comprendió seis años, dos mil millones de dólares. El proyecto se mantuvo en secreto desde al público norteamericano desde 1939 hasta 1945. Eso si, los escritores de la tira cómica Superman pudieron dar pistas mucho antes que el público conociera el secreto.

En una extraña serie de circunstancias, en 1945 la historia de Superman puso en peligro este programa atómico antes de lo previsto. En el "Episodio 34: La ciencia de Superman", un profesor de ciencias intentó poner a prueba los poderes de Superman utilizando un ciclotrón, o como él la llamaba, una "Aplanadora de átomos". Esta situación se presentó el 14 de abril de 1945. El científico describió que el dispositivo era capaz de bombardear "electrones a una velocidad de 100 millones de millas por hora y ser cargado con tres millones de voltios de electricidad. Por supuesto, esta situación no describía con detalle los planes del programa atómico. Sin embargo, cualquier referencia en un periodo relacionada con el programa atómico era censurable y mas si la tira se difundía por todo el país en cientos de periódicos.

La reacción gubernamental fue rápida, pero tardía. Cuando advirtieron la situación, los servicios secretos presionaron DC a eliminar la historia. Sin embargo, la censura llegó demasiado tarde ya que se había publicado la mayoría del tiraje de la historieta. El FBI se puso en contacto con Jerry Siegel, que a su juicio, había escrito la historia. Sin embargo, no fue Siegel, pero si su escritor auxiliar Alvin Schwartz, quien había escrito la historia. Schwartz no tenía conocimiento del programa atómico, pero había aprendido de ciclotrones leyendo Popular Mechanics. El Departamento de Guerra pidió al McClure Newspaper Syndicate, quienes eran los que publicaron la tira de Superman, filtrar las historias relacionadas con energía atómica, y pidió a DC Comics controlar sus contenidos.

Meses después, una vez que el secreto era atómica se conocía plenamente, en Newsweek, Time, y el Independent News corrían historias sobre cómo Superman logró asustar a la Oficina de Censura.

___