Hace 14 años | Por diniesta a youtube.com
Publicado hace 14 años por diniesta a youtube.com

Diferencia entre la deuda y el déficit público tomando como ejemplo la economía familiar. Este video explica, desde el prima de una familia normal, la diferencia entre la deuda y el déficit. La diferencia entre tener una hipoteca para poder disfrutar de una vivienda en vida y el desequilibrio entre gastos e ingresos que produce déficit. Déficit que si no es controlado, puede llevarnos, en poco tiempo a la banca rota. Es un video de Pepe Grillo de la serie "Política para todos"

Comentarios

iramosjan

Mirad, hay por lo menos tres motivos por los que comparar la economía familiar con la estatal es una falacia de proporciones titánicas

1. Los estados deciden cuanto ingresan, subiendo y bajando impuestos. Una familia no decide su sueldo...

2. Los estados no envejecen, no se jubilan, y no se mueren. Disponen de tiempo ilimitado para devolver sus deudas. Y tampoco se quedan en paro... sus ingresos son mucho más seguros.

3. Cuando una familia se compromete para adquirir esa vivienda del ejemplo asume una carga equivalente a sus ingresos íntegros de bastantes años. Muchísimo mayor que la que pesa sobre un país.

4. En resumen, los estados (todos) no solo pueden gastar indefinidamente más de lo que ingresan, y lo hacen, sino que lo contrario sería muy mala idea porque contribuiría poderosamente al estancamiento de la economía.

Un ejemplo debería dejarlo claro: si la deuda crece un 3% todos los años durante un siglo, pero la economía crece una media del 3,5% durante el mismo lapso de tiempo el resultado es que la deuda absoluta ha crecido muchísimo, pero en relación con las posibilidades del país y los ingresos del estado ha ocurrido lo contrario, que ha disminuido mucho.