Hace 14 años | Por adriannn a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por adriannn a elperiodico.com

«El que resiste, gana», solía decir el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han hecho suyo el dicho, de modo que la fumata blanca para la sentencia del Estatut depende ya más que nunca de que alguno de los tres grupos en los que está dividido el TC ceda y conforme una mayoría.

Comentarios

D

Si eso fuese verdad, habría un 6-4 par declarar inconstitucional algunos aspectos del Estatut y tendríamos sentencia.

Me suena que eso de Fuentes conocedoras de las deliberaciones apuntan... se parece bastante a la técnica de El Confidencial.

Que hay un magistrado progresista* en contra del Estatut está cristalino (si no, la mayoría "progresista" ya habría aprobado una sentencia favorable). Pero de ahí a decir que hay mayoría contraria...

* Llamo progresistas a los magistrados nombrados por el Gobierno, a los propuestos por el Grupo Socialista del Congreso o del Senado, o a los propuestos por los Vocales del CGPJ que fueron nombrados por aquellos Grupos Parlamentarios.

D

Abundando en las dudas que expreso en #1, el artículo dice que Una norma no escrita establece [que la presidencia del TC es] de tres años.

Pues para ser una norma no escrita, viene bien clarito en el artículo 160 de la Constitución y en el 9.3 de la Ley Orgánica del TC.

El artículo también dice que uno de los magistrados pidió a Casas que utilizara ya su voto de calidad y que la Presidenta tuvo que recordarle a su interlocutor que solo puede recurrir a esta prebenda si hay empate en la votación.
¡Es absurdo pretender que eso lo ha dicho un magistrado del TC, que sabe mejor que nadie que sólo cabe voto de calidad si hay empate!