Hace 14 años | Por clowneado a sivers.org
Publicado hace 14 años por clowneado a sivers.org

¿Donarías tu empresa de 22 millones dólares a una fundación benéfica? Esto es lo que ha hecho Derek Sivers, fundador de la tienda online de música independiente CD baby. "Él mismo lo explica en su blog: No necesitaba ni quería el dinero de la venta de la empresa. Sólo quería estar seguro de tener lo suficiente para llevar una vida simple y cómoda. El resto debería estar destinado a la educación musical, ya que ha sido lo que ha realmente me cambió la vida."

Comentarios

hellodolly

#0 deberías indicar en el titular que la noticia está en Inglés [ENG]

clowneado

#1 ¡Oops! Se me olvidó. Si algún admin puede modificarlo...

Edd

Porqué entregué mi empresa a la caridad.

Dos amigos estaban en una fiesta en la mansión de un billonario y uno dice: "¡Guau! ¡Mira este sitio! ¡Este tío tiene de todo!" Y el otro le contesta: "Sí, pero yo tengo algo que él no tendrá nunca: suficiente."

Cuando decidí vender mi empresa en 2008, ya tenía suficiente.

Vivo de manera sencilla. Odio el despilfarro y el exceso. Tengo u buen apartamento, un buen portátil, y otras cosas básicas. Pero cuanto menos poseo, más feliz soy. La falta de posesiones me da la valiosísima libertad de vivir en cualquier parte en cualquier momento.

Tener mucho dinero puede ser malo. Distorsiona la persperctiva. Hace que la gente haga cosas estúpidas como comprar coches de más o casas que no usan - o subir a primera clase por "sólo" 10.000 dólares para que puedan ir un poco más cómodos durante unas horas.

Así que no necesitaba ni quería el dinero de la venta de la empresa. Simplemente quise asegurarme de que tenía suficiente para una vida cómoda. El resto debería ir para la educación musical, porque era lo que me había marcado la diferencia en mi vida.

Y descubrí una forma genial de hacer ésto. Creé una (NOTA: la traducción literal es más o menos confianza caritativa, y no se si sería correcta, así que la dejo en el idioma original) "charitable trust" llamada “Independent Musicians Charitable Remainder Unitrust.” (Ayuda, please ). Cuando muera, todas sus posesiones irán a la educación musical. Pero mientras estoy vivo, me renta el 5% de su valor por año, para cubrir mis gastos.

Unos cuantos meses antes de la venta, transferí la propiedad de CD Baby y HostBaby, toda propiedad intelectual como marcas registradas y programas, a la "fundación" (entre comillas porque creo que no es exáctamente una fundación al uso, corregidme si me equivoco).

Aquello era irreversible e inequívocamente un hecho (traducción muy libre). Ya no era mío. Todo pertenecía a la "fundación".

Cuando Disc Makers la compró, no me la compró a mí, sino a la "fundación", convirtiéndose en un beneficio de 22 millones de dólares para beneficio de la educación musical.

Una buena forma de dormir bien por la noche, ¿verdad?

Así que en vez de ser yo quien vendiese la empresa - (pagando impuestos sobre los beneficios y dejando lo que quedase para la caridad) - ese movimiento de entregar la empresa a la caridad y hacer que la vendiese ahorró unos 5 millones de dólares en impuestos. (Eso significa 5 millones más en educación musical en vez de otro tanque en Iraq o una prima a un banquero.)

Y también ese movimiento de entregar la empresa a la "fundación" significa que - en vez de mantenerla hasta que muriese - los ingresos tenderían a subir y estarían exentos de impuestos de por vida, lo que resulta, de nuevo, en más ingresos para los músicos.

Estoy escribiendo este artículo porque mucha gente me ha preguntado que porqué la entregué, así que pensé debía escribir mi explicación una sola vez y para todos.

No es que sea un altruista. No he sacrificado nada. Simplemente he conocido lo que me hace ser feliz. Y hacerlo de esta manera me hace más feliz.

Consigo la profunda felicidad de conocer que la suerte que he tenido en la vida beneficiará a montones de gente - no sólo a mí.

Consigo el orgullo de saber que hice algo intrínsecamente inteligente antes de que hubiese podido cambiar de idea.

Consigo la seguridad de saber que no seré el objetivo de frívolas demandas porque tengo muy poco valor neto.

Consigo la liberadora libertad de no tenerla en mis manos para que no pueda hacer algo estúpido.

Pero sobre todo, consigo la constante y reconfortante sensación de que tengo suficiente.

NOTA:

La frase del muro es:

"Las mejores cosas de la vida no son cosas."

Un saludo a este ejemplo.