Hace 12 años | Por kanjiru a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por kanjiru a bbc.co.uk

Hoy en día se da por sentado que los gobiernos cooperen en la lucha contra las drogas. Pero hace 100 años, las drogas pasan de un país a otro con una mínima interferencia de las autoridades. Era posible entrar en una farmacia y comprar no sólo opio y cocaína, sino incluso arsénico. Si hubieras estado en un puerto británico importante del siglo 18 o el 19, habrías visto llegar el opio junto a la carga normal. Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, el opio y la cocaína eran todavía drogas legales en Gran Bretaña. Traducción: #1

Comentarios

kanjiru

Traducción breve:

El primer tratado internacional sobre drogas se firmó hace un siglo. ¿Cuál era la guerra contra las drogas, en 1912?
Hoy en día se da por sentado que los gobiernos cooperen en la lucha contra la heroína y el tráfico de cocaína. Pero hace 100 años, las drogas pasan de un país a otro con una mínima interferencia de las autoridades. Todo eso cambió con la Convención Internacional del Opio de 1912 , que compromete a los países a detener el comercio de opio, la morfina y la cocaína. Entonces, como ahora, los EE.UU. estaba en la vanguardia contra el narcotráfico. Mientras que la posición del Reino Unido es inequívoca hoy, hace un siglo no era tan entusiasta, y la verdadera preocupación era el alcohol.

La ambivalencia hacia el opio era comprensible. Gran Bretaña había librado dos guerras en favor del comercio de opio en el siglo 19, aplastando los esfuerzos de China para restringir su importación. Y el uso del opio fue visto en el siglo 19 de una manera muy diferente a como se ve actualmente. Era posible entrar en una farmacia y comprar no sólo opio y cocaína, sino incluso arsénico. Si hubieras estado en un puerto británico importante del siglo 18 o el 19, habrías visto llegar el opio junto a la carga normal. En Febrero de 1785, la revista The Times en su resumen de las mercancías descargadas en el puerto de Londres relaciona el opio de Esmirna (actualmente Izmir) entre el aceite de Livorno (Livorno) y los guisantes de Dantzig (Gdansk).

En el siglo 19, los viajeros de Norfolk eran advertidos para que tomaran su pinta de cerveza en el pub con precaución ya que la cerveza a veces era mezclada con opio para protegerse de la malaria, que florecía en los pantanos. La camarilla de la reina Victoria hacía pedidos de opio al boticario real, así como el primer ministro William Gladstone se dice que tomaba opio en el té o café antes de discursos importantes. En 1868, la Ley de Farmacia trajo restricciones. En teoría, se hizo más difícil de conseguir opio ya que el usuario tenía que proporcionar su nombre, dirección y otros detalles a la farmacia, pero en realidad había poca diferencia.

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, el opio y la cocaína eran todavía drogas legales en Gran Bretaña y los grandes cambios en la actitud de Occidente hacia las drogas no se produjeron hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Solo he traducido una parte, merece la pena leerlo completo.

kanjiru

#1 Me equivoqué en la fuente, el tachado de la última frase es erróneo.