Hace 12 años | Por Juan_Angel a cotizalia.com
Publicado hace 12 años por Juan_Angel a cotizalia.com

Hace varios días que me pregunto qué pasará en el mundo, quién perderá más, los que están endeudados o los que les prestaron dinero... Y no encuentro otra forma mejor para intentar adivinar el futuro próximo que recordando en la historia. Actualmente los países “ricos” han acumulado más deudas de

Comentarios

D

el título es muy poco acertado, el articulo va de otra cosa y es muy interesamte.

iramosjan

#1 Creo que el meneador se ha equivocado de algún modo, porque hay otro meneo distinto casi con el mismo título (¿?)

Pero este artículo, aunque no deja de ser interesante, también hay que decir que delira. Es ridículo decir una burrada como esta

"Esta es una de las principales razones por las que aconsejo invertir en oro, que no es manipulable ni por políticos ni bancos centrales"

¿Ah, no? ¿Y si un banco central, o un estado, o un fondo de inversión vendiera o comprara oro a toneladas a eso cómo lo llamaríamos sino manipulación? No hay mas que ver la sospechosísima evolución del oro en el último año para refutar una afirmación como esa.

http://money.cnn.com/data/commodities/

En los últimos doce meses el oro primero subió de unos 1.300 a bastante más de 1.900 dólares la onza, y los autodesignados "expertos" anunciaban la ruptura de la barrera de los 2.000 y que seguiría subiendo. Lo que ocurrió, en cambio, fue un súbito derrumbe, seguido por una lenta recuperación y un segundo derrumbre igual de súbito y sospechoso hasta menos de 1.600. Quien compró en el punto máximo porque el oro es seguro, enésima variante de la locura "nuncabajista", ha perdido un buen pico.

Y peor aún es el caso de los demás metales preciosos. La especulación en plata opera de forma descarada. Durante el año pasado el precio primero se duplicó en solo cuatro meses (no llegó, pero casi) hasta los 50 dólares, y luego se derrumbó - también en dos fases - hasta que hoy está a solo 29.

En resumen, que aconsejar invertir en oro porque su mercado está libre de manipulaciones es de ilusos o de sinvergüenzas. Es una inversión para gente con nervios de acero, en la que se puede ganar mucho, y también se puede perder hasta la camisa.

Puede que alguien me diga que esto no lo han hecho políticos ni bancos centrales... pero mi respuesta es que aún en caso de que sea así ¿A mí qué me importa quién manipule el mercado? ¿Me voy a sentir mejor si quien me arruina es un fondo de inversión o un financiero a lo George Soros?