Publicado hace 10 años por fernandozunni a glosariodigital.blogspot.com.es

Por lo general, los automovilistas estiman que son conductores "por encima de la media". Los que gustan apostar en la ruleta, llegan al casino con la sensación de que hoy será su noche, que ganarán una gran suma de dinero. Los científicos llaman a esto "efecto exceso de confianza", que no es otra cosa que la cualidad del ser humano de sobreestimar sus conocimientos y capacidades, de creer que sabe más de lo que realmente sabe.

Comentarios

A

En realidad el ejemplo que dá "Pronosticadores del tiempo vs expertos bursátiles" nada tiene que ver con un supuesto exceso de confianza sino con diferencias en el método de análisis.
Los pronosticadores del tiempo aciertan basicamente en sus predicciones a tres días de distancia como máximo, en unas épocas determinadas del año y en unos lugares más que en otros. Y aciertan porque analizan sistemas complejos con un análisis científico. Ningún meteorólogo realiza predicciones a largo plazo con la pretensión de acertar porque sabe que en el estado actual de conocimiento acerca de los sistemas de múltiples variables no es posible.
Sin embargo los economistas realizan sistematicamente predicciones a largo plazo de un sistema complejo, el económico, y no les importa fallar casi siempre o acertar de casualidad.
En cuanto a los expertos bursátiles es fácil saber porqué no aciertan, porque para sus análisis utilizan unas grafiquitas de como va la cosa y se inventan la existencia de soportes y otra parafernalia léxica diversa destinada a engatusar a los incautos.
Así que de exceso de confianza ná de ná, más bien Ciencia vs Charlatanería, eso si.

D

Relacionado:
Aznar, el vino y la DGT -