Hace 15 años | Por siberiano a nytimes.com
Publicado hace 15 años por siberiano a nytimes.com

Mientras muy pocos estadounidenses han oído su nombre, la mayoría de iraníes no sólo conocen quien fue Howard Conklin Baskerville, sino que lo consideran todo un héroe nacional. Enviado como misionero al Irán de principios del siglo XX, se convertiría en mártir al morir encabezando un contingente de 150 soldados durante la revolución de 1908 (artículo en Inglés, traducción en comentarios).

Comentarios

D

Traducción rápida del artículo [cortesía de menéame.net]

Algunos americanos han oido hablar de Howard Conklin Baskerville sin embargo la mayoría de iraníes conocen su nombre. Nativo de Nebraska, Baskerville se graduó en el Princeton Theological Seminary y se trasladó a Iran como misionero presbiteriano. Contaba 23 años y corría el año 1907. Baskerville era un idealista y en Irán eran tiempos para los idealismos.

El año anterior a la llegada de Baskerville, el enfermo rey de Irán, Mozaffar ud-Din Shah, se había decantado por antender las demandas populares de una monarquía constitucional y los iraníes alcanzaron su primera constitución en 25 siglos. Se estableció un parlamento, el Majlis, y una asamblea en cada ciudad Anjonam. Tabriz, donde Baskerville trabajó como profesor de escuela, era la capital de los asambleistas y su asamblea asumió un rol nacional en el movimiento. Muchos iraníes presumían que el tiempo del cambio al fin había llegado.

Pero el shah murió en Enero de 1907, y su hijo Muhammad Ali, que era de inclinaciones rusofilas y un déspota, se oponía a la revolución constitucional. Sus brigadas cosacas, lideradas por oficiales rusos, atacaron y bombardearon el Majlis. La constitución fue suspendida. Políticos, periodistas y líderes constitucionalistas fueron ahorcados.

Sometidos por las tropas reales, el pueblo de Tabriz se batió en retirada. Pero Baskerville, en lugar de elegir la seguridad del consulado americano reunió a los disidentes constitucionalistas. El jóven comentaba: La única diferencia entre estas gentes y yo es mi lugar de nacimiento y ésto no es una gran diferencia.

Baskerville, lideró un contingente de 150 hombres cuya labor fue defender las fortificaciones de la ciudad. Tres semanas más tarde, el 19-04-1909, mientras comandaba un misión para romper el yugo de los realistas y llevar comida dentro de la ciudad, una bala atravesó su corazón, muriendo al instante. Contaba 2 años y nueve días de edad.

Mañana es el centeranrio de su muerte y a pesar de que el gobierno iraní no mantiene relaciones fluídas con los EE.UU., Baskerville es aun reverenciado y honrado como un símbolo de los ideales y principios americanos. En 2005, el presidente Mohammad Khatami, inaguró un busto de Baskerville en el parlamento de Tabriz. Algunos aun siguen poniendo rosas amarillas en su tumba en Tabriz. Para los iraníes, Howard Baskerville es su martir americano.