Publicado hace 13 años por Swann a ellagartoentulaberinto.blogspot.com

El sistema de trabajo-consumo promete satisfacción para todos los ciudadanos, pero en realidad proporciona todo lo contrario. Los trabajadores-consumidores nunca están realmente satisfechos por mucho que consuman, ya que el sistema está diseñado precisamente para provocar la insatisfacción, que es lo que nos tiene que arrastrar a un nuevo consumo que sostenga el nuevo crecimiento, y así ad eternum. ¿Y si trabajáramos menos horas?

Comentarios

eduardomo

Pues ya que tenemos que trabajar una serie de horas extra para pagar a los que están en el paro su subsidio, no estaria mal que esas horas las trabajasen ellos mismos.
Así ellos contentos porque se ganarían su sustento y nosotros también porque tendríamos mas horas de ocio.

D

Si trabajáramos menos horas nos pagarían menos horas. Y aunque bajasen los precios en la misma proporción (cosa que no pasaría ni de casualidad) estaríamos en las mismas.
Pensar que nos pagarían lo mismo por trabajar menos horas es una ilusión, una quimera.

eduardomo

#2Yo hablo de descontar esas horas de lo que se paga en concepto de desempleo, eso no es una quimera es simplemente lógica.

D

#2 Si trabajásemos menos horas, cobraríamos menos horas, pero:
1/ Seríamos más productivos
2/ Habría mas gente trabajando => Menos demanda de empleo => Mas oferta de empleo => Los empresarios se verían obligados a subir los salarios
3/ Tener más tiempo libre nos permitiría reducir nuestros gastos (ej: podríamos comer en casa, podríamos hacer labores domésticas que habitualmente hay que contratar, podríamos desarrollar nuestra propia cultura en vez de limitarnos a comprar la de la "industria", podríamos dedicar más tiempo a nuestros hijos en lugar de contratar profesores particulares, guarderías, niñeras,...)

La idea de #3 me parece buena, pero como ves además habría ventajas adicionales