Hace 12 años | Por Negret a lasprovincias.es
Publicado hace 12 años por Negret a lasprovincias.es

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, anunció ayer la decisión de «rescindir el contrato con la familia de Miguel Hernández», convenio que cedía al Ayuntamiento el legado de la obra del poeta oriolano por tres millones de euros. «Este ayuntamiento hace suya, glosa y tiene en consideración la obra de Hernández, pero la situación actual aconseja que este tema pase a mejor vida», señaló Ruz.

Comentarios

D

Yo tampoco entiendo absolutamente nada... Habrá mas manteca que la que se ve, porque desde luego, no es normal. Una cosa es que la Administración financie unas jornadas y los descendientes pillen unas dietillas por asistitr, como cualquiera de los ponentes, y otra muy distinta esa mantecada de euros que se querian repartir.

A mi me huele que es una excusa como cualquier otra para desviar fondos...

Por mi experiencia, que llevo toda la vida en movidas como homenajes, exposiciones y tal, normalmente si se piden cosas para una exposición, y la cosa esta bien organizada y hay unos seguros y se ve que la cosa esta cuidada, se suelen ceder gratis los documentos, a menos que obren ya en deposito de la BN, que entonces les toca pelearse con ella.

Al fin y al cabo esos actos culturales son para homenajear a tu pariente y para beneficio del pueblo, y eso gusta. Luego la organización se suele estirar invitandote a cenar, haciendote algun regalo estilo libraco de buena edición y pagarte el transporte y cosas de esas... pero la gente de mi familia, dos mujeres ya muy mayores y que conocieron en primera persona al poeta estrechamente, no lo hace como business... más bien porque les encanta el peloteo que les hacen en cada movida de estas y para ellas es una satisfacción.

Como cosa curiosa, una de las cosas que siempre hablan en petit comite cuando hay una movida de estas, es en que contento estaria su tio si viera lo que le quiere la gente... Me imagino que a Hernandez, despues una vida de entrega al pueblo y de jugarse la vida leyendo poesia en las trincheras del frente, no le haria mucha gracia los chanchullos de sus descendientes y politicastros varios a su costa.

D

No lo entiendo... que unos herederos se fueran a embolsar 3 kilos por la cara... ¿a santo de que?. Yo tengo relación familiar con un ilustre poeta también, y en su momento, los descendientes directos hicieron con su legado autógrafo lo que tenian que hacer: depositarlo en la Biblioteca Nacional, salvo cosas que aún están en poder de la familia, pero que son accesibles a cualquier investigador acreditado que lo solicite.

polvos.magicos

#1 Lo que yo no entiendo es que no habiendo herederos directos y con eso me refiero a viuda o hijos, el resto de familiares tenga derecho, solo por pertenecer a su familia a cobrar semejante dineral de algo, que, de estar su hijo Manuel Miguel vivo, no habrían visto una puta pela.