Publicado hace 10 años por --136875-- a internacional.elpais.com

Christian Felber tuvo una intuición: en los mercados financieros estaba lo gordo, pensó. Eso es lo que había que estudiar con detenimiento, ahí estaba la raíz del problema. Conciencia ecológica no le faltaba. De hecho, ya había pasado por Greenpeace. Pero el tomate estaba en la economía, una ciencia social que había que abordar teniendo en cuenta aspectos éticos, filosóficos, morales. Tras investigar y reflexionar, adentrándose en estudios de Sociología y Ciencias Políticas, el joven filólogo y psicólogo austriaco, nacido en Salzburgo en 1972..

Comentarios

D

Claro, yo cada vez que monto una empresa lo hago pensando en su utilidad social cual ONG

albertiño12

#1 Por eso hay que penalizar a las empresas que van contra los intereses de la sociedad y premiar a las empresas que suponen un beneficio para todos. Para que no salga rentable económicamente perjudicar a la mayoría de la sociedad.

D

#2 ´Te voy a contar una historia que es real.

Yo cuando tenia mi ultima empresa en España sacaba entre 7.000 y 12.000 euros de cada empleo que generaba, si conseguia que el trabajador produjese 250.000 euros con un salario de unos 15.500 euros brutos y unos costes salariales que lo elevaban a un total de unos 25.000 euros.

A 30 km de España, en Marruecos, con libertad de comercio con Europa, regalandome tierras y con unos costes laborales 4 veces menores yo te pongo Naranjas a 4 centimos el Kg con una rentabilidad mucho mayor y estoy reventando el mercado español que las produce a 8 centimos el kg, las vende por ese precio o a perdidas y tienen que vivir de las subvenciones.

¿Que me estas contando? El ultimo año, con todo lo que ha caido ya, la formacion bruta de capital (la inversion) en España cayó un 15% y llevamos 7 meses con superavit en la balanza de pagos de la que tanto pecho se sacan los politicos, pero nadie dice que gran parte es gracias a las retiradas de inversiones de empresas españolas.

Y no hablamos de empresas de 4 gatos, hablamos de marcas como Saimaza retirando la produccion o Holdings multinacionales como Sara Lee vendiendo todas su portfolio de marcas para abandonar completamente el país.

Ecolocos

#3 ¿Quieres decir que la solución es competir con las condiciones que ofrece Marruecos bajando salarios y con beneficios fiscales para evitar que los capitales se fuguen? ¿Promocionar la explotación? Gracias pero no, eso como mucho es pan para hoy y hambre (mucha hambre) para mañana. En algún momento habrá que tomar las riendas de esta situación y preguntarnos realmente si nos interesa que las empresas piensen ÚNICAMENTE en su beneficio económico (el de unos pocos) o si también tiene importancia que aporten algo al mantenimiento del bienestar general y la paz social. Nadie dice que tengan que ser ONGs, es una retroalimentación. Marruecos será barato, pero una excesiva inestabilidad política y social también provoca que las empresas se marchen.

D

#4 Razón no te falta y sería muy cínico decirte lo contrario porque precisamente yo no estoy ahora debido a aquello de "los primavera árabe".

Sin embargo, es una verdad muy cogida por los pelos. El retorno de inversión en Marruecos es inmenso incluso vendiendo en Europa a la mitad de los precios regulares de mercado. Contra eso, el mismo modelo en España ofrece perdidas.

Luego, la inestabilidad política en Marruecos es en estos momentos incluso menor que en España. De hecho, nadie se explica porque los españoles aún no han saltado como en Grecia, pero todos esperamos que algo así ocurra.

La corrupción es mayor en Marruecos pero en España tambien la hay y de hecho puede hacer que la barrera de entrada se convierta en un muro. Por último, imagenes de sindicalistas asaltando supermercados, y ese mensaje de demagogia y populismo que va calando en la población no gusta nada. Encima resulta que los españoles son en Europa los que más esperan que los políticos resuelvan sus problemas. Todo eso suena al socialismo del s. XXI de Hugo Chaves que ha convertido a sus ciudadanos en lacayos que esperan que les caiga algo del cielo mientras la corrupción y latrocinio corrompen las instituciones.

¿Tú crees que luego la gente va a mirar por el colectivo y que no van a comprar productos de fuera? Mira a tu alrededor. Los chinos llevan 30 años arrasando España con sus productos de bajo coste, latinoamérica también y las empresas que se publicitan como "empresa española" resulta que luego fabrican en otros lugares y se ponen la etiqueta por cuestiones de marketing

Ecolocos

#5 No te he pedido una comparativa entre España y Marruecos sobre los beneficios de producir o abrir mercado. Yo lo que digo es que esos parámetros para contabilizar beneficios podrían modificarse y no basárse únicamente en un factor económico. Sí creo firmemente que un porcentaje de la población y en un nº cada vez mayor está cambiando poco a poco su forma de concebir el consumo, haciéndolo más responsable. Si no fuese un grupo relevante y potencial, empresas como Coca-Cola no se decidirían a crear productos "verdes". Puede que esa gente aún sea poca, pero va en aumento y eso puede suponer que si el consumidor es responsable sea el primer interesado en que las empresas que produzcan lo que aún consumen cumpla unos mínimos éticos y ecológicos. La economía del bien común me parece un sistema interesante para canalizar ese cambio añadiendo incentivos a las empresas que se adapten a ese cambio, en España o donde sea. Pero no nos vamos a poner de acuerdo mientras tu lógica sea: empresa = mejor cuanto mayor beneficio económico, no importa cómo.

D

#6 Pués yo de momento lo que veo es que en España invertir es ruinoso y los pocos sectores que podrían dar algo tienen poco retorno o estan monopolizados. Y de hecho, los inversores huyen de España porque con todo lo que ha caido la formación bruta de capital (la inversión) aún arroja resultados negativos del orden de dos digitos (15%). Y esos no son políticos bocachanclas si no que son personas que arriesgan su dinero y es la mejor forma de medir la situación real.

Mucho tendrían que cambiar las cosas y eso de la economía del bien común es totalmente anticapitalista. El sistema funciona porque se basa en el egoismo. Cuando dos personas intercambian bienes o servicios lo hacen a un precio en el que los dos estan de acuerdo porque ambos creen que salen ganando con el cambio.

Tú pon barreras de entrada al capitalismo, que ya las tiene con tanta corrupción e inestabilidad política y social, pon más dificultades de las que ya tenemos y verás en 3 años a España hecha un patatal.

Ecolocos

#7 Bueno, esperemos a ver. Si la alternativa es quedarse de brazos cruzados, gracias pero no! A lo mejor la solución sería que seamos del germen de una nueva forma de ver los mercados...Y esta no me parece mala.

D

#8 Mientras mejor sigue sin pedir ninguna comparación con ningún país del mundo porque es que España no tienes por donde cogerla salvo en turismo y no el turismo de mejor calidad.