Hace 13 años | Por gasho85 a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por gasho85 a lavanguardia.es

Un tercio de los científicos chinos, según una encuesta hecha por el propio Gobierno chino entre 6.000 de sus investigadores, admite haber plagiado, falsificado o fabricado datos en artículos científicos. El baremo manda: tantos artículos, tantos en revistas de impacto tal, tantos en publicaciones de valor cual, dan tanto. Así se progresa en ciencia. Y a los científicos chinos les puede ir hasta la vivienda en ello.

Comentarios

E

http://en.wikipedia.org/wiki/Goodhart%27s_law

Cuando se tiene un indicador que "en ausencia de presión" correlaciona con un buen desempeño, y se utiliza ese indicador para medir el desempeño (lo que parece razonable), el esfuerzo de los agentes para mejorar el indicador puede empeorar el desempeño.

Por ejemplo, si corrigen unos trabajos por número de páginas (que en principio debería ir asociado a un trabajo mejor) y el alumno lo sabe, lo que hace es escribirlo con letra grande y muchos márgenes.

E

Añado (no me deja editar) el ejemplo clásico que se da de esta ley.

En la antigua URSS: cuando se medía la producción de tornillos por número de unidades, la fábrica producía muchos tornillos pequeños, prácticamente inservibles, y cumplía sus cuotas de producción. Si se medía por peso, se producían tornillos enormes e igualmente inútiles, y la fábrica igualmente cumplía sus cuotas.

Otros ejemplos se encuentran en las métricas que utilizan los sistemas sanitarios para calibrar la eficiencia y decidir la financiación de los distintos centros (número de ingresos, número de pacientes atendidos por hora, etc).