Hace 12 años | Por Limonete a crashoil.blogspot.com.es
Publicado hace 12 años por Limonete a crashoil.blogspot.com.es

Un encuentro entre el economista y el físico: lo exponencial frente a la finitud Hace un tiempo coincidí en una cena de gala con un afamado catedrático de economía. Tras las correspondientes fórmulas de cortesía le dije: “el crecimiento económico no puede continuar indefinidamente”, sólo por ver por dónde salía. Resultó ser una conversación animada e informativa. Yo estaba un poco alarmado por la desconexión entre la teoría económica y las limitaciones físicas -no era la primera vez, pero en este caso había más cercanía y contacto personal.

Comentarios

iramosjan

A mí me parece un artículo tremendamente interesante. No se puede negar que el físico tiene razón en parte (la entropía es la fuerza más tozuda del universo y la termodinámica no es una buena idea, es la ley) y no se puede negar que el economista tiene razón en parte (no todo crecimiento económico implica mayor consumo de energía y recursos, en ocasiones es al revés, el avance lo es también en eficiencia)

D

Es un diálogo que transcribe un físico, con sus limitados conocimientos sobre el mundo, con lo que salen unas ideas terriblemente sesgadas: él quiere demostrar algo y toda su perorata va en torno a la misma idea. Equivocada.

1. La economía es la ciencia de la escasez. Te lo enseñan a los cinco minutos de la primera clase en la carrera. Ningún economista es exponencial, eso es una flipada de científico ignorante.

2. El crecimiento siempre va ligado a saltos en la tecnología.

3. Cualquier economista (y no economista) sabe que los mercados se autoregulan por muy mal que funcionen, esto significa que: Si la energía escasea aumentará su precio, lo que a la vez desincentivará su consumo e incentivará su producción por nuevas vías que hasta entonces no eran rentables.

4. Los problemas actuales, son más fruto de la teoría de los vasos comunicantes, China crece y ocupa el lugar (y el consumo) de otros. Pero globalmente la economía crece.