Hace 11 años | Por jacarepagua a nytimes.com
Publicado hace 11 años por jacarepagua a nytimes.com

Tendemos a pensar que internet es un mundo virtual en el que las cosas se almacenan en las nubes. La realidad es que los data centers, cada vez más grandes, consumen enormes cantidades de energía. Cada uno consume como una ciudad de tamaño medio, y no es precisamente energía limpia.

Comentarios

capitan__nemo

No me preocupa tanto la energia electrica, como el calor "residual" generado por los datacenters.
Al estar este consumo de electricidad "concentrado" sera mas facil poner centrales de generacion renovables cerca de estos datacenters. O incluso nucleares muy lejos de la poblacion (los datacenter pueden estar alejadisimos de la poblacion, y entonces las nucleares adyacentes tambien). Por ejemplo en Islandia se podria aprovechar muy bien toda la energia geotermica (convertida en electricidad)

Pero como influye el calor generado a los ecosistemas (seguramente me falta algun clase de termodinamica, clima y calentamiento global). Digamos que ponemos un datacenter gigante en alguna zona en el norte (que esta fria y se refrigeran bien todos los servidores), ¿como afecta ese datacenter al clima?. ¿Que efecto tiene sobre el deshielo del artico?

Y si ponemos datacenter en los desierto que funcionan solo por la noche (por la noche en los desiertos las temperaturas bajan mucho).

Incluso estarian bien datacenters distribuidos que utilizan el calor residual para calentar a los que los hospedan. ¿Cuanto calor genera un mueble rack del tamaño de una estufa?

Ramanutha

#1 Gran reflexión.

Yo también soy reticente al uso de nucleares por la cantidad de calor que desprenden en el ecosistema, teniendo en cuenta las circunstancias actuales sobre el calentamiento global. A todo lo que has dicho, yo voy a añadir mi propuesta:

http://www.meneame.net/search.php?q=raspberry

Creo que ya no necesitamos cacharros con alto consumo de energía y que disipen inmensas cantidades de calor para tener Internet en pleno funcionamiento. Yo creo que con estos cacharros se puede hacer lo mismo consumiendo la centésima parte de energía, y cada pocos años, la centésima parte de la centésima parte. Además, comprándolos por lotes, a unos 30 dólares, es relativamente barato renovar todos los datacenters y el consumo debería compensar sobradamente.