Publicado hace 13 años por javiroca a perspectiva2050.blogspot.com

Explicación sencilla del principal mecanismo usado por los especuladores para ganar dinero cuando las bolsas bajan: las posiciones cortas.

Comentarios

gomadós

C&P un párrafo especialmente estúpido del post:

La clave está en que los reguladores admiten este tipo de operaciones sin demasiadas restricciones. Esto causa una enorme distorsión en el funcionamiento y la finalidad de los mercados, dado que cuanto mayores sean las subidas o las bajadas, mayores serán los beneficios de los especuladores. Todo esto no tiene nada que ver ni con la economía real ni con el valor auténtico de las empresas con las que se negocia de esa manera, pero tiene serias consecuencias para esas mismas empresas. De locos.

j

#2 Obviamente, vistas las noticias que publicas, está claro de qué lado estás. Insultar es el recurso más fácil cuando se es incapaz de argumentar, como casi todos los defensores del liberalismo salvaje.

gomadós

#3 A ver, esto se reduce en el fondo a tomar unas acciones en préstamo durante un lapso de tiempo. ¿Debería prohibirse el préstamo?

Si tú tienes una bicicleta, ¿debería prohibirse que me la puedas prestar un par de días?

j

#4 Si vas a vender mi bicicleta con la intención de hacer bajar el precio de las bicis y luego aprovecharte de ello, sí. Algunos mercados de valores ya han prohibido las posiciones a corto. La propia CNMV ha impuesto controles sobre ese tipo de operaciones. Es como si yo me dedico a alquilar coches nuevos, los vendo, después compro el mismo coche más barato y lo devuelvo. Eso es especulación con el único interés de alterar el precio de las acciones. Se supone que el origen de los mercados de valores es ganar dinero cuando suben y perderlo cuando bajan. Ahora se da la circunstancia de que el mismo inversor, negociando con acciones de la misma empresa, puede ganar dinero tanto si suben como si bajan. El sentido de comprar acciones es participar en los resultados de una empresa, ganar dinero si la empresa va bien y las acciones suben y perderlo si la empresa va mal y las acciones bajan. El que alguien pueda hacerse rico a costa de hundir las acciones de una empresa (o la cotización de una divisa) va en contra de la esencia misma de la "participación" en la marcha de una industria o un país. Es, cuando menos, éticamente reprobable. Dado que los mercados desconocen el sentido de esa palabra, lo mínimo que puede pedirse es que los políticos, que en teoría sí están sujetos a criterios éticos (en teoría) tomen medidas para evitar ese tipo de comportamientos.

gomadós

#5 No te la pediré "con la intención de que baje el precio", como tú dices.

Mira, hay cosas (de hecho, practicamente todas) que cambian de precio según la oferta y la demanda. Una acción de Telefónica es una cosita que cambia de precio. Entonces, o se prohíbe el comprarla y venderla, o se abre la posibilidad de que haya pérdidas y plusvalías en su compraventa.

Esto no es lo mismo que cuando el tío del pub compra una Pepsi en Carrefour y luego te la vende el doble de cara. Aquí la acción misma va variando su precio. Y como es lógico, el que la posea querrá venderla al mejor precio posible, o comprarla lo más barata posible. Es la misma lógica que aplicamos al ir al supermercado, pero a lo grande.

j

#6 Yo creo que no ves lo que no te interesa ver. Se supone que para poder vender acciones tú tienes que poseerlas, no pedirlas prestadas. Si en algunos mercados de valores ese tipo de especulación está prohibida, debe ser porque no es tan simple como tú lo quieres vender. Con una posición corta se altera el criterio de oferta/demanda, ya que se VENDE algo que todavía no se posee y que hay que COMPRAR después para devolverlo. Es decir, primero se vende y luego se compra. Lo que eso genera es especulación para que los valores bajen, lo que es perjudicial para el sistema sí o sí. Otra cosa es que algunos se estén forrando con eso y a otros os parezca admirable que lo hagan.

mondoxibaro

Y digo yo, si alguien compra y no vende?
Por qué si vende esta compinchado, no?