Hace 12 años | Por duero a idealista.com
Publicado hace 12 años por duero a idealista.com

con la crisis actual, los bancos no sólo se fijan en el precio y en la capacidad de pago de los compradores a la hora de conceder una hipoteca, sino que algunos últimamente también están mirando lo que denominan “recolocabilidad”, es decir, la facilidad con la que podrían vender esa casa en caso de embargo. así, en españa algunos bancos se niegan en redondo a dar hipotecas en determinadas zonas. una de ella es el distrito 28053 de madrid, el distrito de entrevías, donde vender una casa es aún más difícil por la falta de financiación

Comentarios

coliflor

#0 Con lo bien que quedan las mayúsculas, y no pones ni una...

anxosan

Este fenómeno de os barrios que no consiguen financiación convencional ha sido estudiado desde hace tiempo; un buen ejemplo de que eso puede ser bien solucionado (si la gente se organiza) es el análisis que Jane Jacobs hacía ya en 1961 sobre la evolución del North End de Boston o del Back-of-the-Yards de Chicago.

En el North End de Boston después de la Depresión y la guerra los bancos no daban créditos hipotecarios (solamente 3000$ en préstamos en ¡30 años!); sin embargo el barrio se regeneró y reconstruyó agilmente. La clave estaba en que muchos habitantes estaban relacionados con el sector de la construcción (en España no sería dificil encontrar zonas semejantes) y se estableció un sistema de confianza, trueque de servicios y economía al margen de las instituciones financieras que funcionó bien.

Por su parte en Back-of-the-Yards las organizaciones locales del barrio constituyeron un Consejo de Back-of-the-Yards y bajo el lema y filosofía "Nosotros, el pueblo, seremos los artífices de nuestro propio destino" organizando los vecinos en una especie de parlamento escogido por los vecinos de las calles y conformándose en un grupo de presión ciudadano para exigir mejoras a las administraciones y (la acción más decisiva) para ponerse de acuerdo en sacar todos los fondos depositados por los ciudadanos y profesionales del barrio, de aquellas entidades que no diesen préstamos en el barrio. Esto pasó en 1953, y en los tres años siguientes se rehabilitaron casi 5000 viviendas del Back-of-the-Yards.