Hace 12 años | Por aiounsoufa a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por aiounsoufa a cultura.elpais.com

Barroco y reivindicativo. El trabajo del dibujante Miguel Brieva no es un plato fácil de digerir. Con cierta querencia reconocida por el horror vacui, una estética en el órbita gráfica de Robert Crumb y textos hiperbólicos, este sevillano de 36 años cuestiona la sociedad capitalista y de consumo.

Comentarios

aiounsoufa

-Si hay un futuro va a ser la cultura libre. Con esta idea de rentabilizar el derecho de autor hemos pasado de que los creadores fueran unos marginados al otro extremo, a que las agencias de derechos, las editoriales y las empresas lo exploten a través de su nombre, para obtener un beneficio excesivo. Creo que los autores deben ganar el mismo dinero que un maestro. Bastante suerte tiene alguien si toca la guitarra, compone y a la gente le gusta ¿qué más quieren?, ¿qué necesidad hay de ser millonario? Creo que en algún momento nos hemos pasado de rosca. Además, al amparo de este cambio de sistema se han creado monstruos de la industria cultural que son verdaderos gigantes a batir.

themarquesito

El estilo de dibujo de Brieva es muy radical, pero es lo que pega con lo que representa en sus imágenes. Echo en falta su sección "Dinero", en El Jueves.