Hace 15 años | Por --75746-- a vieiros.com
Publicado hace 15 años por --75746-- a vieiros.com

Al respeto de la última protesta vecinal contra el perímetro de seguridad de 300 metros del cuartel de la Brilat de Figueirido, el subdelegado del gobierno español para las comarcas de Pontevedra, Delfín Fernández, calificaba la actuación policial de "proporcionada" y su actitud "correcta en todo momento". No está de acuerdo con estas apreciaciones el presidente de la Asociación de Vecinos de Salcedo (Pontevedra) Heroes do Campo da Porta, Ramón López Laxe. Hablamos con él. [GLG, traducción en #1, incluye vídeo]

Comentarios

D

TRADUCCIÓN:

Al respeto de la última protesta vecinal contra el perímetro de seguridad de 300 metros del cuartel de la Brilat de Figueirido, el subdelegado del gobierno español para las comarcas de Pontevedra, Delfín Fernández, calificaba la actuación policial de "proporcionada" y su actitud "correcta en todo momento".

Fernández culpó de los altercados a "personas que viven en Pontevedra, y no en las parroquias supuestamente afectadas". "A bueno entendedor pocas razones", añadió. En la misma línea se manifestó el responsable del Sindicato Unificado de Policía en nuestro país, Xosé Freire, que señaló que en medio de los vecinos afectados había "elementos contra sistema".

No está de acuerdo con estas apreciaciones el presidente de la Asociación de Vecinos de Salcedo (Vilaboa, Pontevedra) Heroes do Campo da Porta, Ramón López Laxe. Hablamos con él.

Vieiros: El subdelegado del gobierno defiende la intervención policial, y habla de personas que fueron a provocar...
R.L.L.: En absoluto. Los que provocaron fueron los policías o, mejor dicho, sus superiores que eran los que los mandaban, en este caso el subdelegado del gobierno, que sabía que la movilización estaba autorizada. A unos 300 metros de llegar al punto acordado, apareció un grupo de 40 policías y tropas que nos pararon porque decían que no estaba autorizada la protesta. Eso es una provocación. La gente síntesis engañada. De hecho cuando comprueban que la documentación está en regla, la gente se tranquiliza...

Y los "elementos contra sistema" que fueron a provocar?
Los independentistas dicen, pero ni independentistas, ni nada. El que pasa es que ya los tienen fichados y fueron la por ellos una vez finalizó la manifestación y veníamos de vuelta. No es que los defienda, porque otras veces es cierto que arman léela y en algunas fotos salen con el puño en alto, pero hicieron el que haría cualquier otro vecino. El que buscan es amedrentar un poco a la gente, con multas y estas cosas. Los policías eran los que no paraban de provocar.

Que decían?
Era más con los gestos que de palabra. Con risas, empujando la gente. Una policía militar agredió una vecina, que ya le puso una denuncia aunque la juzgarán por el militar... Y nosotros estamos pensando en poner otra.

Como comenzó todo este conflicto?
El asunto es que en base a una ley de 1978, lo que era un cuartel de instrucción de nivel 5 pasó a ser una base de nivel 1. El que nosotros consideramos que es la base es la zona que está cerrada, mas ellos asumen que los terrenos que hay alrededor también el sonido. Son dos millones y medio de metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento en los años 60. Una barbaridad! Y ahora quieren coger además 300 metros más de radio, con el que se iría a los cuatro millones. Además ocupan la zona de monte libre, donde los vecinos cogían estrume y leña y la comunidad de montes ha autorizado talas, y están construyendo una especie de aldeas a un lado de las viviendas, sin respetar las áreas de servidumbre, las vías para acceder las propiedades.

Son poco optimistas, no sí?
El viernes pasado nos habían prometido que iba a venir el director general de Infraestructuras de Madrid, pero al final los mandaron un político -subdirector del ministerio creo que era- que no sabía ni lo que era Galicia ni la Galicia nunca había venido. No entendía como podía haber mil hincas y caminos por allí en medio. Los prometió que aunque nos remitiría alguna información en 12 días, pero ni siquiera tomó notas durante la visita...

Y ahora?
Hoy incluso por la mañana (por este miércoles) llegaron 50 geos (agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional) de León que ya no nos dejaron entrar en nuestras fincas. Fuimos a hablar con ellos, para evitar malentendidos, y nos dijeron que los mandaba el delegado de Gobierno. Y ayer por la tarde (por el martes) cuatro vecinos tuvieron una agarrada con unos militares que les estaban tirando fotos, para amedrentarlos, no sabes? Eso no lo pueden hacer! Así que, ya ves, en canjees de defendernos... Y el mismo desamparo sentimos de la Administración. Vinieron a ver unas mámoas y unos petroglifos, que salen en los mapas de la Xunta, y dijeron que un igual podía ser... En Medio Rural dicen que como es el Ejército no pueden hacer nada ... También se habló con el de Augas de Galicia, y nada. Y aún estamos la espera de que nos reciba el delegado del Gobierno.