Hace 11 años | Por Bretzel a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Bretzel a eleconomista.es

España se encuentra en las antípodas de un sistema de contrato único (en el que sólo exista una modalidad de contrato indefinido, una de formación y otra temporal) . No en vano el Ministerio de Empleo ofrece a empresarios y trabajadores la posibilidad a acogerse a más de cuarenta (41 en concreto) formas diferentes de contratación.

Comentarios

D

El ecomonista promocionando el contrato único anda ya que el plumero se os ve

e

#1 ¿40 tipos de contratos distintos no te parecen muchos?

capitan__nemo

Pero y que coño importa, si hay posibilidad de elegir solo uno de ellos.
Puede haber 40 tipos de contratos, pero si todas las empresas eligen solo uno de los tipos, ya está resuelto (que importa el numero de tipos de contratos que haya disponibles).
#0 #1 #2

Esto me trae otra pregunta.
Entre todos los contratos firmados en este momento (los que estan en curso y que se firman todos los dias), ¿que porcentaje tiene cada tipo de entre esos 40?
¿de que tipo y que distribución y porcentaje tienen los contratos que se firmaron el ultimo año?
¿y los ultimos 2 años?
Y los contratados por cuenta ajena, que son "obligados" (no te contratan o renuevan si no lo haces) a ser autonomos (dependientes y trabajando para una unica empresa, o grupo) ¿cuantos hay de esos?

e

#3 El % de indefinidos y temporales es similar al de antes de la burbuja precisamente porque los contratos están blindados.
Hay problemas en tener tantos contratos porque son tan específicos que muchas veces no se sabe en cuales entras y hay problemas burocráticos. Reduciéndolo a 5 lo máximo bastaría.

capitan__nemo

#5 Seguramente hay muchos que tienen muchas cosas en comun.
Solo habria que sustituir ese grupo de tipos de contrato con muchas cosas en comun, por un unico contrato que tuviese una pagina en la que seleccionases el caso particular (en ese apartado), mediante checks o cuadritos.

Pero si ni siquiera son capaces de recoger buenos datos, bien desglosados de los tipos que hay, como van a crear los contratos, un asunto que es mas complejo que recoger y presentar datos y estadisticas que muestren la información bien desglosada.
"Sin rastro en la estadística
Su pequeño número, además, hace todavía más difícil seguirles la pista. En las últimas estadísticas de Empleo, relativas al diciembre de 2012, se informa de la existencia de 14,2 millones de contratos y de adscripciones vigentes.
Dentro de su desglose no se detalla cuántas personas en esas situaciones especiales se benefician de este tipo de discriminación positiva. Sí que existe, no obstante, una rúbrica denominada "Otros", que asciende a 65.565 personas, entre las que se presume que están incluidos la mayoría de estos colectivos."


De todas formas la burocracia se puede optimizar mucho y hacerla mucho mas facil, aunque haya miles de tipos. Hacienda maneja numerosos formularios de declaraciones de irpf, sociedades, iva, ...(con miles de opciones y cuadritos a rellenar) y consigue hacerlo de una forma eficiente y eficaz (aumentando esta eficiencia y eficacia cada año). Incluso ultimamente te mandan un borrador hecho de forma automatica para la mayoria de las declaraciones que no son tan complejas.

t

#3 El problema es que luego vas a juicio por un tema laboral, y como cada contrato tiene su marco legal, y además cada 2-3 años hay una reforma laboral, resulta que tenemos, fácil, 150 combinaciones posibles de casos. Y luego resulta que la justicia está colapsada, y que los empresarios explotadores quedan impunes porque el proceso judicial es eterno y los curritos de a pie no pueden denunciar.

Pero bueno, que el contrato único es lo peor de lo peor, claro.

capitan__nemo

#7 ¿pero el que haya 40 tipos de contratos obliga a las empresas a utilizarlos?
Supongo que no. Las empresas podran utilizar si quieren el contrato unico mas simple que quieran.
Como cuando en las ofertas de telefonia movil habia las tipicas ofertas que te daban un precio para unas horas o dias, y otro para otras horas o dias (era un rollo chungo y algunas lo siguen aplicando) y llegaron las nuevas operadoras virtuales que empezaron a ofrecer un precio unico por minuto (y ademas bajo), fue un alivio, se llevaron parte del mercado y esto movio al resto de operadoras en esa direccion.

Lo de los problemas legales no es culpa de que existan 40 tipos de contratos diferentes, es culpa de que las reglas para esos 40 tipos de contratos no estarán bien definidas en la legislación, será una legislación mal escrita, de muy mala calidad y llena de huecos (bugs Hacienda prometió por escrito a los defraudadores que no comprobaría sus declaraciones en la amnistía fiscal/c3#c-3 ). Supongo que lo mismo que otras legislaciones, como la de los huecos y exenciones de impuestos para las empresas. (despues normal que tengas que subir el tipo habitual de sociedades si aplicas un enredo de exenciones y el tipo efectivo es mucho mas bajo, y normal que no te den los ingresos aunque tengas un tipo de sociedades de los mas altos de la ue)
El problema no es la legislación, ni la cantidad de legislación o regulación.
El problema es la calidad de la legislación.

La justicia no solo es lenta en los casos laborales con los contratos asi que gran parte del problema viene de la justicia, y no de que existan tantos tipos de contratos.
Se debe de optimizar, modernizar y mejorar la justicia lo mismo que otros sectores como hacienda. Hacienda antes supongo que no gestionaria tan bien la recaudación, pero ahora tienen unos pedazo de ordenadores y una organización que les permiten en muchas ocasiones hacer declaraciones automaticas y devolver el dinero el primer dia de la declaración. (a no ser que se quieran quedar con las devoluciones durante un tiempo mas para maquillar la contabilidad del deficit)

t

#8 ¿Cuál es el problema entonces en eliminar los 39 tipos de contrato que no se usan? Las leyes deberían ser lo más simples posible. Mejor un tipo de contrato bien definido por la ley, que 40 medio esbozados (que es lo que tenemos ahora).

capitan__nemo

#9 Pues el mismo que tienes si en un menu con opción de 4 platos diferentes de primero, 4 platos diferentes de segundo, y 4 postres diferentes, pasas a un unico menu con solo 1 opción, 1 plato de primero, 1 plato de segundo y 1 postre (sin posibilidad de elegir nada diferente). Que no puedes elegir algo que se adapte mejor a tus necesidades o gustos.

No creo que las leyes deban de ser lo mas simples posibles, sino de la mayor calidad y lo mejor definidas e inequivocas posibles (que no haya muchas interpretaciones que debamos al final dejar en un juez, si no hay duda en la interpretación ni siquiera será necesaria la actuación de un juez y un tribunal). No hay que confundir simplicidad, complejidad, cantidad y calidad.

t

#10 Dilo bien, sería un menú con 40 primeros y 40 segundos. ¿A que ya no tiene tanto sentido? ¿A que seguro que, por tener que preparar tantos platos, están malos de cojones? Y si, total, la gente pide siempre macarrones y filete, ¿por qué mantener los otros 39? Lo único que hacen es liar.

capitan__nemo

#11 Ya que extrapolas mi ejemplo a 40 unidades, y los contratos son mas cercanos a un intangible (no hay que guardar en la nevera los ingredientes).
He encontrado otro ejemplo mejor, seria como 40 canciones mp3 en tu reproductor o movil.
¿prefieres escuchar todo el rato la misma canción?
¿la misma canción se adapta a todos tus estados de animo, ritmos y situaciones?
¿cuantas canciones escuchas 1, 40 o 400?

El que solo le gusta y escucha una canción (o el que no quiere "complicarse" la vida para decidir y elegir una) estaría feliz si solo existiese esa canción, pero el resto de personas no. Por ejemplo los que aunque les guste esa canción quieren escuchar otras canciones, y a los que esa cancion no les guste nada de nada.

t

#12 Es que la extrapolación se está yendo de madre. Si lo del menú ya era discutible, comparar con canciones MP3 no tiene ningún sentido. A un reproductor le cuesta igual reproducir 4, 40 o 40.000 canciones, mientras que legislar sobre 4 contratos no es lo mismo que sobre 40, ni de coña.

Y ese es el problema. Por supuesto que sería fantástico tener no 40 tipos de contrato, sino 40 millones, uno para cada ciudadano, redactado de forma personalizada. Pero semejante complejidad no es asumible desde el punto de vista jurídico, y hace que el mercado laboral sea un infierno que hace que, por una parte, los trabajadores sean incapaces de ejercer sus derechos y, por otra, que se resienta el mercado de trabajo al ser todo tan farragoso.

ogrydc

Y digo yo, ¿por qué tiene que haber una única forma de contratarlos a todos?

Mucho estalinista disfrazado de ultraliberal es lo que hay...