Hace 12 años | Por --31259-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a publico.es

Un nuevo estudio aporta pruebas concluyentes sobre cómo y cuándo entró la malaria en Suramérica. Como ya proponían otros trabajos, dice que la enfermedad llegó a bordo de barcos que transportaban esclavos entre el continente negro y los puertos españoles y portugueses en América.

Comentarios

iramosjan

Un artículo que demuestra una ignorancia supina. Qué raro...

En primer lugar, parte de la extraordinaria idea de que solo los esclavos tenían malaria, cuando mas bien ocurría al revés. Las poblaciones africanas tenían una resistencia adquirida a la enfermedad, mientras que las poblaciones europeas no habían estado en contacto íntimo con ella. De hecho, una teoría muy plausible sostiene que si los imperios coloniales solo se extendieron en Africa a fines del siglo XIX fue por los avances de la medicina; antes los europeos en el Africa tropical tenían una esperanza de vida bastante corta.

Pero en segundo lugar está el hecho de que los españoles no trasladaban esclavos a América, sino que se los compraban a traficantes portugueses. El motivo era el famoso tratado de Tordesillas, en el que nos "repartimos el mundo"; Africa era de Portugal, los barcos españoles no tenían nada que hacer allí. Como resultado, los esclavos en las colonias españolas venían de los mismos lugares y en los mismos barcos que los de las colonias portuguesas. Si acaso las cosas cambiarían en el siglo XVIII, cuando primero los franceses y luego los ingleses substituyeron a los portugueses en el "Asiento" (así se llamaba el tratado entre España y Portugal que regulaba la trata).