Hace 11 años | Por pablicius a latimes.com
Publicado hace 11 años por pablicius a latimes.com

La nueva norma de ayer reduce los requisitos para acceder a una reestructuración de crédito, especialmente a personas con dificultades para entenderse con el intermediario bancario de Freddie Mac o Fannie Mae, las dos inmobiliarias intervenidas que controlan más del 50% de las hipotecas. Cumpliendo las condiciones, el plazo se extiende a 40 años, el tipo baja, y la cuota bajará en consecuencia un 30% de promedio. La nueva norma ha sido alabada "por pasar la carga de las modificaciones de préstamos de las familias a los intermediarios"

Comentarios

pablicius

TRADUCCION DEL ARTICULO

Dando un impulso a las modificaciones de hipotecas, las autoridades federales anunciaron un procedimiento simplificado que no requiere que los hipotecados demuestren sus dificultades financieras.

“Esta nueva opción le da al deudor moroso otro camino para evitar el desahucio” dice Edward DeMarco, director de la Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA) en el comunicado que anunciaba las nuevas normas.

Las nuevas modificaciones no incluyen la reducción del principal, una medida apoyada por abogados inmobiliarios y otros, a la que DeMarco se resiste, alegando que acabaría costando dinero a los contribuyentes, y estimularía los impagos.

Kamala Harris, uno de los que pidió el cese de DeMarco por su postura respecto a la posible reducción del principal del crédito, dijo que esta norma “es un paso del FHFA en la buena dirección”, pero añadió “hay que hacer más para que los propietarios se puedan beneficiar de condonaciones y reducciones del principal de la deuda”.

En la mayor parte de los casos, los deudores ahorrarían más dinero documentando sus ingresos y gastos. Pero el nuevo programa reduce los requisitos de documentación porque muchos hipotecados con problemas no responden cuando se les pide documentación financiera, o tienen dificultades para conseguirla.

La FHFA se creó para supervisar a Fannie Mae y Freddie Mac cuando fueron intervenidas durante la crisis para evitar que quebraran.

Las modificaciones aplican a hipotecas provenientes de esas dos entidades. Tienen que ser préstamos morosos por al menos 90 días, pero no más de dos años. Tienen que ser primeras hipotecas, con al menos un año de antigüedad, y un importe de al menos el 80% del valor del inmueble. Las cuotas impagadas se añaden al nuevo préstamo. La norma no es aplicable a un préstamo que ya haya sido reestructurado dos o más veces.

Los dueños verían sus cuotas reducidas un 30% de promedio. La modificación bajaría el tipo de interés a medio punto por encima del tipo de referencia para hipotecas de 30 años, actualmente un 4%, y extiende el plazo a 40 años. Algunos beneficiarios tampoco tendrían que pagar intereses sobre una parte del principal.

Fannie and Freddie, controladas por el gobierno desde la crisis financiera, tienen más de la mitad de las hipotecas de Estados Unidos. Tienen agentes intermediarios que en su nombre cobran las cuotas, ejecutan los desahucios, y modifican las condiciones de deudores con problemas.

Agentes inmobiliarios han dicho que el programa ayudará a resolver problemas que con frecuencia afectan a estos agentes, la mayor parte propiedad de grandes bancos.

“Se oyen muchas historias desgarradoras sobre intermediarios que pierden documentos, procedimientos duales, y denegación de mejoras a propietarios que tienen derecho a ellas” dice Kevin Stein, director de California Reinvestment Coalition en San Francisco. “Modificaciones más automáticas pueden resolver esos problemas.

Procedimiento dual significa ejecutar un desahucio al tiempo que propietario ha solicitado una modificación para evitar perder la casa.

Stein y otros se quejan de que DeMarco se niegue a incluir la reducción del principal en la norma que pretende ayudar a los hipotecados, y evitarle pérdidas a Fannie y Freddie evitando desahucios.

“Ofrecer un nuevo préstamo a 40 años a tipos de hoy en día sin muchos requisitos sin duda ayuda. Pero sería mucho mejor si se atrevieran y cancelaran parte de la deuda. Esos prestamistan no van a acabar pagando un préstamos de 40 años de todas formas” dice Glenn Hayes de Orange County.

Fannie y Freddie le exigirán a sus intermediarios que manden cartas a los propietarios que cumplan los requisitos explicando el cambio de norma e informándoles de la nueva cuota reducida. Tras cobrar tres cuotas a tiempo, los intermediarios enviarán una modificación formal del acuerdo, que si es firmada y devuelta, convertirá el acuerdo en permanente.

El FHFA dice que no cree que esto impulse los impagos estratégicos, en los que los deudores dejan de pagar aunque puedan hacerlo, para conseguir que les modifiquen las condiciones. Fannie y Freddie ya tienen sistemas de prevención para evitar impagos estratégicos.

La profesora de derecho Katherine Porter (nombrada para vigilar que los bancos cumplan el acuerdo de 25000 millones de dólares para compensación de abusos) alaba el programa por pasar la carga de las modificaciones de préstamos de las familias a los intermediarios.

“Uno de los verdaderos problemas con las hipotecas ha sido el procedimiento: los documentos perdidos, la comunicación” dice Porter.

“La iniciativa parece crear un procedimiento más sencillo, especialmente para la gente con dificultades para comuncarse con los intermediarios por tener turnos de trabajo raros, tengan dificultades idiomáticas, o problemas para conseguir la documentación”.

rar

#2 No te has leído el artículo ¿verdad?. Y mira que #1 se ha tomado la molestia de traducirlo.

pablicius

#3 Creo que tú no has pillado su ironía denunciando la diferencia entre los políticos de Estados Unidos y los de aquí respecto a este asunto.

rar

#6 Reafírmate en lo que quieras. Las medias que explican en el artículo no son otra cosa que ofrecer la oprtunidad de contratar otra hipoteca a plazo mas largo, sin ningún ajuste en el capital. Eso es bastante común aquí, refinanciación, se llama, usualmente se ofrecen unos años de carencia para la amortización de capital. No es medida suficiente para la que está cayendo por estos lares. No sé las medidas que pretenden ofrecer desde el desgobierno de este País, pero me apostaría el cuello que son similares.

#5 ¿¿Dónde están esas diferencias? ¿Hay menos desahucios en EEUU?

ipanies

#7 Te re-financiaran la deuda a ti, cansado estoy de escuchar, de primera mano, no por los medios, a personas que se les inicia el proceso de desahucio con una deuda ridícula y el banco se niega a re-negociar. Así que si me quieres explicar en que te vasas para decir que las re-financiaciones y los periodos de carencia son bastante comunes te lo agradecería, así podre aconsejar a algunos amigos, gracias.

rar

#8 Por ejemplo aquí:

http://noticias.pisos.com/blogs/hipotecas/2012/12/06/pocas-hipotecas-pero-auge-de-refinanciaciones-hipotecarias/

Los bancos son los mas interesados en no denunciar contratos hipotecarios, aunque no te lo creas.

ipanies

#3 Si, y me reafirmo, en este país, cualquier cambio en la legislación destinado a no hundir la vida de una persona hipotecada y que suponga un esfuerzo extra para los bancos se contesta en seguida con la expresión que he puesto en #2, cuando estamos viendo que en otras partes del mundo los legisladores buscan soluciones mas o menos creativas y funcionales sin escudarse en frases bacías sin demostración con datos.

ipanies

Pero eso hundirá el sistema financiero!!!!!!!!!! (mode hijoputapoliticodelppsoeciuupyd off)

noexisto

#2 si se quiere hacer se hace. Sólo hace falta un compromiso para saber que es un grave problema, estudiarlo y decidirlo. F D Roosevelt se encontró con una situación parecida a la actual (crack 29) y en miseria era mucho mayor. La solución coherente habría sido ahorrar y restringir el gasto público. Se hizo lo contrario (keynesianismo) Salieron. Antes de la IIGM (1938) los alemanes estaban investigando el arma nuclear y los estado unidenses empezarona investigar. En 1941, por ej, proyecto Manhattan, tuvo un gasto de 2.000 millones de dólares de la época. Un proyecto de investigación colosal. Sólo hay que ponerse desde arriba y saber qué es importante, qué no lo es, y ponerse