Hace 13 años | Por jm22381 a tamunews.tamu.edu
Publicado hace 13 años por jm22381 a tamunews.tamu.edu

Desde antes de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, el pueblo zoque del sur de México imploraba a sus deidades por una temporada de lluvia con un ritual que implicaba a los peces de la Cueva del Azufre y a la planta de Barbasco, una toxina natural para los peces. Michael Tobler y Gil Rosenthal han descubierto que algunos de estos peces han logrado no sólo desarrollar una resistencia a la potente toxina de la planta, sino también pasan sus genes tolerantes a sus hijos. Más: http://es.wikipedia.org/wiki/Barbasco http://goo.gl/wiikk

Comentarios

jm22381

De los enlaces de la Wikipedia: En los años 1950 se estudió en Veracruz, México, esta planta se usaba como saponina o jabón para matar peces por la compañía Sintex. Gracias a este descubrimiento, se detectó su contenido en esteroles análogos a la progesterona, lo que sirvió de base al descubrimiento de la píldora anticonceptiva por parte de Djerassi, Miramontes y Romo.
Las hojas son usadas por la población nativa del Chocó y la Amazonia para "barbasquear" o atontar los peces durante la pesca, lo cual es posible debido a la presencia de triterpenos y glicósidos cianogenéticos.

b

Evolución por selección religiosa... Que titulazo! lol