Hace 14 años | Por lloseta a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por lloseta a lavanguardia.es

Nacido en Barcelona en 1927 en el seno de una familia aragonesa, Rabinad fue un autodidacta fascinado por la lectura que escribió en 1952 su primera novela, "Los contactos furtivos", con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela y que fue prohibida por la censura franquista.

Comentarios

D

Su implicación con el cine de Aranda (http://akas.imdb.com/name/nm0704911/) abarca desde los inicios en la más radical modernidad de la nunca suficientemente reivindicada Escuela de Barcelona (Fata Morgana, Las crueles) hasta la madurez del cineasta, basada en las adaptaciones literarias (consiguiendo resultados bastante satisfactorios a partir de la inadaptable Tiempo de silencio), e incluso en su extremadamente fallida idea a medias con Guarner, Libertarias.

lloseta

Entre su obra destaca la experimental "Memento Mori", que la crítica literaria consideró la gran novela de la Guerra y la post-guerra, y "El hombre indigno", en la que Rabinad relataba la infancia y juventud de un huérfano de guerra en los suburbios de Barcelona.Publicó en 2005 su última novela, "El hacedor de páginas", en la que Rabinad, uno de los escritores españoles que mejor ha retratado la post-guerra en Barcelona, evoca los años de la Guerra Civil desde la óptica del hijo de un anarquista que encuentra un manuscrito sobre la lucha de dos burgueses para sobrevivir a la contienda.

Tenzune

Siempre he pensado que uno de sus títulos que acabas de citar #1, encajaría la mar de bien como lema de Menéame. Por cierto, quiere decir "Todos moriremos" o alguna cosa así, no?