Hace 15 años | Por --94036-- a juandemariana.org
Publicado hace 15 años por --94036-- a juandemariana.org

Con el término constructivismo solemos hacer referencia a aquella creencia que afirma que es posible "destruir" y "construir", racional y centralizadamente, los cimientos de una sociedad, sobre todo en lo que atañe a sus valores, costumbres, relaciones, instituciones y, por supuesto, miembros: el paradigma del constructivismo es en este sentido el mito de la tabula rasa y del hombre nuevo. Para los constructivistas, no importa el pasado, no importan los anclajes ni la tradición ni el condicionamiento: sólo importa la perfección del plan.

Comentarios

alecto

Sorprende ver a alguien admitir que la batalla está perdida. Se puede compartir o no los principios de esta gente, pero el artículo ofrece un punto de vista útil para todas las ideologías:

No se puede cuantificar, pero ahí está: lo vemos en que los movimientos anti-sistema, de cualquier signo, son marginales; lo vemos en que no hay revoluciones; lo vemos en que las protestas más sonoras (huelgas generales, manifestaciones) piden un "mejor funcionamiento" del sistema dado, no un cambio de sistema. En concreto, en el tema que nos preocupa a los liberales: en el marco del Estado de Bienestar, no es sólo el aparato estatal el que no respeta la propiedad y los derechos individuales como nos gustaría. El menosprecio de los valores individuales (o, en otras palabras, el ensalzamiento de la lógica keynesiana y asistencialista), no es atribuible en exclusiva a los gobiernos, porque los gobiernos no surgen de la nada: al contrario, son elegidos. La polémica está entre un partido y otro, no entre un sistema y otro.

D

Lo he mandado porque me ha gustado la reflexión sobre la "taula rasa", pero, ni de coña, espero que alguien se lo lea.