Hace 14 años | Por sifrino a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por sifrino a blogs.publico.es

Hace unos días, el mundo global celebró un acontecimiento planetario: una nueva fiesta de la libertad. Esta vez, el pretexto para la reunión (y las imágenes que construirán la Historia) era el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y el triunfo de la democracia. El segundo objetivo, adornado por una conmemoración junto a la Puerta de Brandemburgo, era insistir –agitando la espada de la libertad– en la imposibilidad del socialismo democrático del siglo XXI: el Fin de la Historia del proyecto comunista.

Comentarios

zona_zero

No es incostante denunciar el acoso imperialista contra Cuba y denunciar los defectos que tiene aquel país o mejor dicho su gobierno.

D

"lo que nos hace ser merecedores de ser juzgados, moralmente, por responsables directos del gulag y, por extensión, por ser cómplices de la dictadura cubana"

Muy buen principio la calificación de "dictadura". Me congratulo. Pero... ¡ay! La hemeroteca ya era una tortura para los inconstantes, pero ahora que hay Internet, todos la tenemos en casa:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Cayo/Lara/encabeza/protesta/favor/Cuba/Fidel/Castro/elpepiespmad/20090201elpmad_4/Tes

O miente ahora o mentía en febrero. No me apetece buscar más, pero si insisto, a lo mejor encuentro algo de Cayo negando el Gulag...

sifrino

#1 Has sacado de contexto la frase, en realidad lo dice irónicamente.

La acusación es tópica y recurrente: todos aquellos que, de un modo u otro, defendemos en la actualidad un discurso emancipador, sea cual sea la forma práctica que adopte, somos fósiles rencorosos, vivimos anclados en el pasado –de ahí deducen que viene nuestra insistencia con la memoria histórica–, nos mostramos reacios a la aparente modernidad del mundo desarrollado, lo que nos hace ser merecedores de ser juzgados, moralmente, por responsables directos del gulag y, por extensión, por ser cómplices de la dictadura cubana. Vamos, como si al líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le hiciera responsable directo de los desmanes del felipismo al permanecer en su partido cuando se enteró de los crímenes del GAL y la corrupción; a Fraga Iribarne, ministro franquista de Información y Turismo (1962-1969), cómplice de la tortura y ejecución de Julián Grimau (1963) por parte de los aparatos de represión del régimen, o al reciente Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, responsable, por heredero, de la Administración de EEUU que lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Sospecho que, pese a mi intención pedagógica, no he elegido bien los ejemplos.

D

#3 Te doy en gran parte la razón, y la pequeña parte en la que no te la daría supondría una ardua discusión... ¡Ah! y los ejemplos, salvo Hiroshima, me parecen bien elegidos.

Yo también creo defender un discurso emancipador (= liberador, de libertad). Lamento que pensemos en caminos distintos para lo mismo.