Hace 12 años | Por pedrolas71 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por pedrolas71 a elmundo.es

Los fármacos falsos, un obstáculo para la malaria El 36% de los antimaláricos analizados en el Sudeste asiático es falso, así como el 20% de los estudiados en el África subsahariana.

Comentarios

auroraboreal

Este ejemplo sirve para comprobar los efectos de la pobreza y la dificultad para acceder a servicios sanitarios de calidad. La malaria, probablemente, tendría ya comercializada y en uso desde hace años una vacuna efectiva si la enfermedad fuera endémica de las zonas más desarrolladas del planeta. Debido a la pobreza de las zonas en las que se producen la mayoría de los casos de malaria, el dinero para investigación llega por cuentagotas y siempre hay quienes intentan hacer negocio en estos casos (por ejemplo, falsificando o diluyendo las medicinas) y también gente con ganas de que lleguen estas medicinas a todo el mundo sin darse cuenta de que, si bien es verdad que la mayoría de las medicinas duran mucho más de lo que pone en la fecha de caducidad, hay casos en que se deterioran por malas condiciones de almacenamiento (temperatura no adecuada, humedad, luz solar...).
Total: aumenta el problema en vez de paliarlo al hacer que la gente se tome tratamientos insuficientes, con lo que se seleccionan las bacterias, virus o parásitos más fuertes .

Y los fármacos falsos serán un problema cada vez mayor con el empobrecimiento de las sociedades y las dificultades de acceso a los servicios sanitarios. El aumento de población que tiene que tratarse acudiendo al mercado negro o a internet o a vías poco seguras, hará que el problema de las resistencias se agrave poco a poco.