Publicado hace 13 años por cid95 a misdevaneosbaladis.blogspot.com

Nos las prometíamos muy felices aun hace poco tiempo, podíamos descargar música, vídeos o software de la red, podíamos verter nuestras opiniones libremente en la llamada web 2 pero la economía de mercado es poderosa y avanza lenta pero inexorablemente para resituar la situación, las discográficas apoyan iniciativas como spotify para que no descarguemos la música sino que la tengamos en streaming y a medio plazo paguemos por ella (como se han revuelto contra Amazon...), las filmográficas apoyan iniciativas como la Apple TV para que nos..

Comentarios

thingoldedoriath

Bien, puede que no haga un análisis muy científico o pormenorizado, pero las "tendencias" que enumera son reales (hay otras, pero estas son reales). A mi no me importaría pagar servicios como Epotify u otros en que se vea claramente que el precio de los contenidos multimedia es "adecuado" para el usuario.

Aún a pesar de los peligros para el secreto de las comunicaciones y sobre todo de los datos, creo que se debe apoyar el Clowd. Siempre que podamos usar mecanismos de encriptación de calidad para los contenidos que almacenemos en la nube. Tampoco me preocupa demasiado que las aplicaciones se ejecuten desde la nube en lugar de hacerlo desde el PC, si con esto el uso de herramientas informáticas habituales se pone al alcance de cualquiera que disponga de un netpc o un portátil de precio ajustado.

Sin embargo, si me preocupa mucho que aquellos medios de comunicación tradicionales que van alcanzando posiciones "dominantes" (dominantes en cuanto a audiencias) en Internet; quieran imponer en la Red las mismas reglas que han venido imponiendo el mercado de la comunicación hasta ahora. Eso no engrana ni medio bien con "la libertad de expresión y opinión; ni con el derecho de los ciudadanos a estar informada de forma plural y veraz".

Me parece bien que los medios de comunicación tradicionales vayan olvidándose del papel y optando por la Red porque es el futuro. Pero creo que los internautas deberíamos de poner el máximo cuidado para que la actual pluralidad y libertad de informaciones en Internet, siga existiendo, a pesar de ellos. Un ejemplo; si no apoyamos el IRC, acabará desapareciendo como servicio y; perderemos un canal de comunicación libre* que lleva facilitándonos la vida desde que nació. Si desaparece este servicio (deficitario para las ISP), la mayoría (los que no han optado por el MSN y similares, que nada aportan al IRC en lo que a comunicación se refiere) se verá obligada a usar los "webchat" que ofrecen algunos portales de Internet y, no es lo mismo. No es lo mismo.

Por esto último menearé esta reflexión.