Hace 13 años | Por gisuca a redhum.org
Publicado hace 13 años por gisuca a redhum.org

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Ecuador firmaron ayer el Fideicomiso Yasuní-ITT. El objetivo del tratado es recaudar el dinero que se recoja a nivel mundial con el fin de dejar en tierra una parte del petróleo de la Amazonia. La comunidad internacional contribuirá con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado ecuatoriano en caso de optar por la explotación petrolera. La iniciativa ya ha recibido varios apoyos: Alemania, Bélgica, España...

Comentarios

g

Yasuní ha sido calificado por científicos de todo el mundo, como la zona de mayor biodiversidad del planeta . Sólo dentro de una hectárea del Yasuní se han encontrado 644 especies de árboles. Hay tantas especies de árboles y arbustos en una hectárea del Yasuní como existen árboles nativos en toda América del Norte.

Además, dentro del Yasuní encontramos una diversidad cultural extraordinaria, los Waorani (Tagaeri, Taromenane), los Kichwas y algunas comunidades Shuar. Estos pueblos a pesar de la intromisión en su territorio, desde hace 500 años por: caucheros, colonos, petroleros, madereros, y de una absoluta indiferencia del Estado y sus gobiernos, han logrado resistir y preservar un riquísimo conocimiento.