Hace 13 años | Por thingoldedoriat... a europapress.es
Publicado hace 13 años por thingoldedoriath a europapress.es

La compañía de la Fundación ONCE, Flisa, ha firmado este viernes un acuerdo con el Grupo BBS para convertirse en proveedora del servicio de lavandería industrial de sus principales residencias: Cambrils (Tarragona), Pacs del Penedès (Barcelona) y Granada, con un total de 391 plazas. Las lavanderías Flisa son Centros Especiales de Empleo en los que trabajan más de 2.600 trabajadores, de los cuales más del 86 por ciento son personas con discapacidad, según datos de la empresa.

Comentarios

thingoldedoriath

Lo cierto es que cualquiera que lea esta nota de prensa, podría pensar que la Fundación ONCE está haciendo un buen trabajo en lo que se refiere a la integración laboral del colectivo de personas con discapacidad.
Claro, cualquiera que no sea una persona con algún tipo de discapacidad (física) que le permita distinguir entre "integración socio-laboral y negocio o que haya tenido algún tipo de contacto laboral con ONCE o Fundación ONCE.

Noticias como esta esconden "realidades e intereses bien distintos". Fundación ONCE (como la mayoría de las fundaciones en España), es una "tapadera" para una "empresa" a la que este Gobierno y los anteriores le permiten "explotar" a muchas personas con discapacidad y de paso "hacen dejación de sus obligaciones" para con un colectivo de ciudadanos españoles que según la Ley (española... no vamos a mentar los derechos humanos ni las recomendaciones de la UE, ni lo que se hace en Francia, Alemania o UK), debieran proteger e integrar en la sociedad y en el mercado laboral, sin más discriminación que los impedimentos propios de cada discapacidad.

A la Fundación ONCE sólo le interesa una cosa: "el dinero"; todo el dinero. El que le transfiere el Estado para que se encargue de un trabajo que, como he dicho, tendría que hacer el propio Estado: la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Y el que el mismo Estado (por obra y gracia de los gobiernos) le permite ganar con su "monopolio del juego" y otros negocios (incluidos los inmobiliarios y medios de comunicación), en los que le ha permitido "meter mano y sacar más dinero".

Pero... para hacer un pequeño análisis de la noticia de hoy; sólo son necesarias tres o cuatro preguntas.

1ª- Es el trabajo en lavanderías industriales el más adecuado para personas con discapacidad ?? Para los que padecen algunos tipos de discapacidades sensoriales (como los sordos), puede que si. Para el resto, no. Es un trabajo que por muy mecanizado que esté, necesita de un buen estado físico.

2ª- Cuantos ciegos trabajan en las lavanderías de Flisa, exceptuando algunos directivos ?? No... los ciegos además de no estar sensorialmente capacitados para este tipo de trabajo; son "socios de pleno derecho de la ONCE", que no es lo mismo que ser un "empleado de cualquiera de las "empresas" (por mucho que les llamen Centros Espaciales de Empleo, si no obtienen beneficios, cierran...) de la Fundación ONCE.

3ª- Por qué los colectivos de personas con discapacidad que no son invidentes, y por lo tanto no pueden ser socios de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos), aspecto este que "les impide influir en las decisiones que la ONCE y la Fundación ONCE toma sobre sus vidas"; con la connivencia del Gobierno (de este Gobierno y de todos los anteriores ??

4ª- Por qué este Estado al que dicen: Democrático; unas personas con discapacidad tienen muchos más derechos y facilidades que otras ?? Por qué a la ONCE (... a los ciegos) se les permite gestionar una lotería y al resto de discapacitados no ?? Por qué los invidentes tienen más derechos que los cojos, los sordomudos, los mancos, los Down, los que van en silla de ruedas y los que ni siquiera pueden salir de sus casas cuando no funciona el ascensor (si lo tienen) y cualquier otra persona con una discapacidad que no sea la ceguera ??

Si... noticias como esta "lavan la imagen de la Fundación ONCE" con más eficacia que Flisa lavará la ropa BBS (que, por cierto, además de la ropa, con esta noticia también lava su imagen). Esto que cuento es, por supuesto, políticamente incorrecto, claro. Como va a estar mal algo que hace una fundación en beneficio de las personas con discapacidad, con el permiso del Gobierno... imposible...